Trump publica imágenes de Groenlandia, Canadá y Venezuela como territorios de EE.UU.
martes, 20 de enero de 2026
El mandatario publicó otra imagen, también generada con IA, la cual muestra a Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca frente a varios líderes mundiales y un gran mapa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó una nueva controversia diplomática tras publicar en su red social Truth Social varias imágenes generadas mediante inteligencia artificial que simulan la anexión de Groenlandia, Canadá y Venezuela al país norteamericano.
En una de las imágenes difundidas, las cuales no incluyen ningún texto adicional, se observa al mandatario acompañado por el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio plantando una bandera de Estados Unidos en lo que supuestamente es Groenlandia, estos se encuentran junto a un letrero que califica la isla ártica como “territorio estadounidense desde 2026”.
Por otro lado, el mandatario publicó otra imagen, también generada con IA, la cual muestra a Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca frente a varios líderes mundiales y un gran mapa.
En el gráfico que se observa en la imagen, no solo Groenlandia aparece bajo la bandera estadounidense, sino también Canadá y Venezuela. La composición recrea una reunión con figuras como Emmanuel Macron de Francia, Keir Starmer del Reino Unido y Mark Rutte, secretario general de la Otan, entre otros.
Cabe resaltar que estas imágenes se dan en un contexto en que el mandatario estadounidense ha mostrado su gran interés de controlar Groenlandia.
Trump prometió que "no hay marcha atrás" en su objetivo de controlar Groenlandia, negándose a descartar la toma de la isla ártica por la fuerza y arremetiendo contra sus aliados mientras los líderes europeos se esfuerzan por dar una respuesta.
La ambición de Trump de arrebatar la soberanía sobre Groenlandia a Dinamarca, otro miembro de la Otan, amenazado con hacer saltar por los aires la alianza que ha apuntalado la seguridad de Occidente durante décadas.
También amenaza con reavivar una guerra comercial con Europa que sacudió los mercados y las empresas durante meses el año pasado, aunque el secretario del Tesoro de Trump, Scott Bessent, se opuso a lo que llamó "histeria" sobre Groenlandia.
"Como expresé a todo el mundo, muy claramente, Groenlandia es imperativa para la Seguridad Nacional y Mundial. No puede haber vuelta atrás - ¡En eso, todo el mundo está de acuerdo!", dijo Trump en su plataforma Truth Social tras hablar con el secretario general de la Otan, Mark Rutte.
Por otro lado, el presidente filtró varios mensajes, entre ellos uno del presidente francés, Emmanuel Macron, cuestionando lo que Trump está "haciendo en Groenlandia". Trump, que ha prometido imponer aranceles a los países que se interpongan en su camino, había amenazado anteriormente con imponer un gravamen de 200% a los vinos y champanes franceses.
Trump amenaza con aranceles a los vinos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondrá un arancel del 200% a los vinos y champanes franceses, una medida que, según afirmó, haría que el presidente francés, Emmanuel Macron, se uniese a la iniciativa de la Junta de la Paz de Trump, creada con el objetivo de resolver los conflictos mundiales.
Cuando un periodista le preguntó a propósito de las informaciones que indicaban que Macron no se unirá a la junta, Trump respondió: "¿Eso dijo? Bueno, nadie le quiere porque dejará el cargo muy pronto."
"Impondré un arancel de 200% sobre sus vinos y champanes, y se unirá, pero no tiene que unirse", dijo Trump.
Francia tiene la intención de declinar la invitación a unirse a la iniciativa, por el momento, dijo el lunes una fuente cercana a Macron.
Trump propuso originalmente crear la Junta de la Paz cuando anunció el pasado septiembre su plan para poner fin a la guerra en Gaza. Pero una invitación enviada a los líderes mundiales la semana pasada esboza un amplio papel para poner fin a los conflictos a nivel mundial.
Un borrador de la carta enviada a unos 60 países por el Gobierno estadounidense pide a los miembros que contribuyan con US$1.000 millones en efectivo si quieren que su pertenencia dure más de tres años, según el documento al que tuvo acceso Reuters.
Los Gobiernos reaccionaron con cautela el domingo a la invitación de Trump, un plan que, según los diplomáticos, podría perjudicar el trabajo de Naciones Unidas.
El lunes, Trump también dijo que ha invitado al presidente ruso, Vladimir Putin, a ser miembro de la Junta de la Paz. "Ha sido invitado", dijo Trump.