Trump publicó anticipadamente datos de empleo no publicados en redes sociales
viernes, 9 de enero de 2026
Aunque la publicación de Trump no reveló la cifra específica de nóminas de diciembre, podría haber dado una pista a los inversionistas de que la contratación a finales del año pasado fue más débil
Bloomberg
El presidente Donald Trump publicó el jueves por la noche un gráfico en las redes sociales que incluía cifras del informe de empleo de diciembre, aún no publicado.
El gráfico, que mostraba que el sector privado había creado 654.000 empleos desde enero, coincidía con las cifras que no se publicaron hasta las 8:30 a. m. del viernes en Washington. Se publicó en Truth Social unas 12 horas antes de la fecha prevista para la publicación de los datos.
Los datos de empleo de EE.UU., publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales, se encuentran entre las estadísticas económicas más confidenciales y pueden influir en los mercados en billones de dólares. Sin embargo, las operaciones en los mercados de bonos y acciones, así como las apuestas de Polymarket tras la toma de posesión del presidente y antes de la publicación del informe de empleo, no indicaron un gran aumento de actividad.
La Casa Blanca no emitió comentarios. Ni la BLS ni el Departamento de Trabajo, que supervisa la agencia estadística, respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El presidente y su equipo económico suelen recibir información sobre el informe de empleo el día anterior a su publicación. Ningún miembro de la administración puede comentar las cifras hasta que hayan transcurrido 30 minutos para que el público pueda procesar las estadísticas, neutrales en cuanto a políticas, antes de que el poder ejecutivo emita su interpretación.
Bloomberg News calculó que el aumento de las nóminas privadas entre enero y noviembre fue de 687.000, utilizando datos públicos disponibles hasta el jueves. El informe del viernes mostró que las nóminas privadas de diciembre fueron inferiores a lo previsto e incluyó revisiones a la baja de las contrataciones de octubre y noviembre.
El informe mostró que las nóminas no agrícolas totales, que incluyen el empleo gubernamental, también no alcanzaron los pronósticos el mes pasado y coronaron uno de los años más débiles en materia de contrataciones desde 2009.
Aunque la publicación de Trump no reveló la cifra específica de nóminas de diciembre, podría haber dado una pista a los inversionistas de que la contratación a finales del año pasado fue más débil de lo que se pensaba anteriormente.
La filtración podría agravar la actual pérdida de confianza en los datos del gobierno estadounidense e intensificar la preocupación de que información supuestamente imparcial se esté politizando. También corre el riesgo de generar confusión en torno a los datos y generar mayor volatilidad en el mercado, afirmó Diane Swonk, economista jefe de Kpmg.
“Queremos la mayor igualdad de condiciones posible, y esto lo elimina”, dijo Swonk. “Cualquiera que esté en el mercado ahora estará consultando las publicaciones del presidente en busca de pistas sobre los datos económicos de la noche anterior”.