Globoeconomía

Trump quiere un impuesto fronterizo de 20% para pagar el muro con México

Reuters

Reuters

No había detalles disponibles sobre cómo funcionaría el impuesto, pero Spicer dijo que Trump quiere que sea parte de una reforma tributaria que el Congreso de Estados Unidos está considerando.

El presidente estadounidense está estudiando varios decretos más sobre seguridad nacional que podría aprobar el viernes, pero aún no ha tomado decisiones sobre su alcance y el momento de su publicación, dijo el jueves la Casa Blanca.

En los últimos días se han filtrado borradores de órdenes ejecutivas sobre una serie de asuntos, pero el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no quiso referirse a qué está siendo evaluado.

"Creo que más tarde, en algún momento hoy, su equipo presentará al presidente varias opciones y decidirá si cumplen o no con sus intenciones y si las quiere o no para fines de esta semana o para la próxima", comentó Spicer a periodistas que viajan con Trump a Filadelfia, donde el mandatario se reúne con legisladores republicanos.

A preguntas sobre reportes que indican que Trump busca reducir el papel de Estados Unidos en Naciones Unidas y otras instituciones internacionales, Spicer dijo que el presidente está revisando todos los gastos del gobierno federal dentro y fuera del país.

"No estoy listo para hacer anuncios sobre financiaciones o acciones sobre estas instituciones", afirmó Spicer.

Trump tiene previsto firmar un decreto más tarde el jueves ordenando una investigación sobre fraude electoral en Estados Unidos, algo que repetidos estudios han demostrado que es una práctica inusual y aislada.

El viernes visitará el Pentágono, donde participará en la toma de posesión del nuevo secretario de Defensa, James Mattis, y se reunirá con los Jefes de Estado Mayor Conjunto y otros funcionarios para recibir evaluaciones sobre un amplio abanico de asuntos de seguridad nacional.

Trump celebrará también una conferencia de prensa el viernes con la primera ministra británica, Theresa May, su primer encuentro con un líder extranjero en la Casa Blanca, señaló Spicer.