Globoeconomía

Trump rechaza reportes de que Rusia lo ayudó en elección en EEUU

Reuters

Reuters

Los comentarios del presidente electo republicano poniendo en duda reportes de inteligencia lo enfrentan a algunos de líderes de política exterior de su partido. Importantes senadores expresaron su preocupación porque Moscú hubiese intervenido en la elección.

"Creo que es ridículo. Creo que se trata de otra excusa. No lo creo", dijo Trump en la entrevista, grabada el sábado para el programa "Fox News Sunday".

El mandatario electo responsabilizó a los demócratas por haber divulgado reportes de prensa y dijo que no creía que provinieran de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Un alto funcionario de inteligencia estadounidense dijo a Reuters el viernes que agencias de inteligencia concluyeron con "una gran confianza" que no sólo sus contrapartes rusos hackearon a organizaciones y líderes del Partido Demócrata, sino que además buscaron socavar la posición de la candidata rival Hillary Clinton.

El rechazo de Trump puede tratar de acallar las dudas sobre la legimitidad de su triunfo el 8 de noviembre, pero sus comentarios pueden suponer un conflicto entre el nuevo presidente y las agencias de inteligencia que tendrá a cargo, además de alentar las críticas a su gobierno si es tolerante con Rusia.

Se espera que el magnate republicano y ex estrella de televisión nombre como principal responsable de la política exterior del país al presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp , Rex Tillerson, quien tiene lazos cercanos con Moscú y se ha manifestado contra las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

Dos importantes senadores republicanos en política exterior, John McCain y Lindsey Graham, se unieron a colegas demócratas el domingo para expresar su preocupación por la posible intervención de Rusia en la elección. "Los hechos están ahí", dijo McCain en un programa de televisión, en el que pidió a Trump que acepte que Rusia intervino en la elección.