Globoeconomía

Trump reveló información clasificada al Ministro de Relaciones Exteriores ruso

Reuters

Katherine Benítez Piñeros

Según funcionarios estadounidenses, las revelaciones de Trump pusieron en peligro una fuente de inteligencia que tiene datos sobre el Estado Islámico y terminó revelando más información a los funcionarios rusos de la que estaba autorizado a entregar.

El medio agregó que los datos que fueron entregados se obtuvieron por  medio de un socio de Estados Unidos, a través de uno de los acuerdos de inteligencia.

“Dicho socio no había dado el permiso a Estados Unidos para compartir el material con Rusia, y los funcionarios dijeron que la decisión de Trump de hacerlo pone en peligro la cooperación de un aliado que tiene acceso a los mecanismos internos del Estado Islámico”, denunció el reporte del diario.

Tras la reunión con los funcionarios rusos, según la versión del Washington Post, se tuvieron que realizar llamadas a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional para tratar de contener el daño. “Trump reveló más información al embajador ruso de la que hemos compartido con nuestros propios aliados”, aseguró la fuente del periódico.

La revelación se suma a la cadena de hechos que han rodeado al presidente norteamericano y a Rusia, desde que se denunció la injerencia de hackers de ese país en la campaña electoral, en contra de su rival demócrata Hillary Clinton. Sumado a esto, la semana pasada, Trump despidió al entonces jefe del FBI, James Comey, quien adelantaba esta investigación.