Trump se dispone a revelar el viernes un acuerdo con Intel para adquirir acciones
viernes, 22 de agosto de 2025
La adquisición de una participación directa por parte de Estados Unidos representaría un nivel de intervención impresionante en una empresa estadounidense
Bloomberg
La administración Trump e Intel Corp. están a punto de anunciar el viernes los detalles de un acuerdo para darle al gobierno de Estados Unidos una participación accionaria en el fabricante de chips, dijeron personas familiarizadas con el plan.
Los detalles exactos del acuerdo aún no están claros. Las conversaciones se centraron en convertir las subvenciones de la Ley de Chips y Ciencia en una participación accionaria de aproximadamente 10% para el gobierno. El acuerdo formaría parte de un intento por impulsar a una empresa en crisis, a la que el presidente Donald Trump ha calificado de crucial para la seguridad nacional de Estados Unidos.
La adquisición de una participación directa por parte de Estados Unidos representaría un nivel de intervención impresionante en una empresa estadounidense, rompiendo con normas que inversores y legisladores han considerado sacrosantas durante mucho tiempo, salvo en situaciones excepcionales como una guerra o una crisis económica sistémica. Intel declinó hacer comentarios.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, ha señalado que Trump quiere ver más beneficios directos para Estados Unidos provenientes de la financiación de empresas clave, y le dijo a CNBC a principios de esta semana que el objetivo es "obtener un buen retorno para el contribuyente estadounidense en lugar de simplemente regalar subvenciones".
La administración no ha detallado completamente sus conversaciones con Intel ni con qué empresas podría estar manteniendo conversaciones similares. Sin embargo, un funcionario estadounidense afirmó que las empresas que están incrementando sus compromisos de inversión en EE. UU., como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y Micron Technology Inc., no se verán presionadas a ofrecer acciones a cambio de financiación.
Aunque el gobierno anunció sus intenciones en las últimas semanas, la acción de Intel deja expuestos riesgos incalculables que podrían distorsionar los mercados y el flujo de capital, además de generar enormes pérdidas para los contribuyentes. Sin embargo, la apuesta del gobierno también podría ser muy rentable para un fabricante de chips en dificultades que en su día fue pionero en la industria. Intel ha atravesado un período turbulento, con los inversores preocupados por la pérdida de su ventaja tecnológica y su rezago respecto a sus competidores.
En su segundo mandato, Trump ha adoptado un nuevo tipo de política económica, buscando fortalecer la manufactura nacional, reequilibrar los lazos comerciales y asegurar el dominio estadounidense en sectores críticos.
A principios de agosto, Trump anunció que Nvidia Corp. y Advanced Micro Devices Inc. acordaron ceder al gobierno estadounidense el 15 % de los ingresos generados por la venta de chips de inteligencia artificial a China. Esto se produjo después de que, a principios de este año, Trump obtuviera una "Acción Dorada" de Nippon Steel Corp., una siderúrgica japonesa, que le otorga al presidente el poder de tomar decisiones sobre United States Steel Corp.