Globoeconomía

Trump se enfoca en elección de compañero de fórmula

Reuters

La exestrella de la televisión, que nunca ha ocupado un cargo público, obtuvo una contundente victoria el martes en las primarias de Indiana, obligando a su principal oponente, Ted Cruz, a abandonar la carrera. 

 Aunque no fue el único que dio un paso al costado. El gobernador de Ohio,  John Kasich, también anunció ayer  la suspensión de su campaña electoral, según medios estadounidenses. Ahora, Trump deberá encontrar un compañero de fórmula.  En ‘Good Morning America’ de ABC dijo que “lo más probable” es que sea un funcionario electo republicano con experiencia política. “Estoy analizando a mucha gente”, dijo en Fox News. El que fuera considerado una vez como un aspirante sin posibilidades desafió una y otra vez las predicciones de los expertos. 

Consiguió mantenerse a la cabeza a pesar de algunos comentarios indignantes que han generado duras críticas, pero consolidaron su perfil contrario a lo establecido.

Trump puede comenzar a prepararse ahora para la elección del ocho de noviembre, en la que se espera que Clinton sea su rival, a pesar de que su nominación se vio retrasada por el triunfo en Indiana de su oponente en el campo demócrata, Bernie Sanders.El reto inmediato de Trump es restañar las profundas heridas en el interior del Partido Republicano, aliviando la tensión con muchos militantes por su estilo intimidador, su tratamiento a las mujeres y su propuesta de construir un muro en la frontera con México y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales. 

“Confío en que podré unir a la mayor parte, aunque hay otra parte que no quiero”, dijo Trump el miércoles en el programa ‘Today’ de la cadena NBC. “Honestamente, hay gente a la que realmente no quiero. La gente va a votar por mí, no al partido”.

En la noche del martes, Trump pidió unidad en un discurso de victoria en el que no hizo gala de sus habituales exageraciones.  También atacó como es costumbre a Clinton: “vamos por Hillary Clinton”, dijo.  “Ella no será una gran presidenta, ella no será una buena presidenta, ella será una mala presidenta y lo importantes es que  ella no entiende el comercio”, agregó.  

Entre tanto, el multimillonario Warren Buffett llamó a la calma con la sacudida que ha dado el panorama electoral  esta semana y afirmó que con Trump o Clinton, los negocios se seguirán haciendo en Estados Unidos. “Los negocios en este país se han hecho extraordinariamente bien por un par de cientos de años. Se han adaptado a la sociedad y la sociedad se ha adaptado a ellos”, señaló el magnate que preside Berkshire Hathaway.