Globoeconomía

Trump se inclinaría por partidarios leales para gabinete EE.UU

Reuters

Reuters

Mike Rogers, un ex congresista que encabezó el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que dejaba el equipo de transición. Su salida repentina se anunció cuatro días después de que el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie fuera reemplazado abruptamente al frente del equipo por el vicepresidente electo Mike Pence.

Giuliani y Bolton son considerados para secretario de Estado, según fuentes cercanas a Trump.

Giuliani, alcalde de Nueva York cuando sucedieron los ataques de al Qaeda el 11 de septiembre del 2001, es conocido como de línea dura en temas de seguridad nacional. Bolton también es un partidario de una política exterior de línea dura, que dijo el año pasado que Estados Unidos debía bombardear Irán para frenar su programa nuclear.

Pence aún no ha presentado los documentos requeridos por la ley para trabajar en la transición con el gobierno saliente del presidente Barack Obama, explicó la Casa Blanca.

Dos funcionarios de seguridad nacional dijeron que el equipo de Trump ha manejado los temas con lentitud y aún no ha contactado completamente con el personal de seguridad e inteligencia que estaba listo para ayudarle.

Pence y otros asesores, incluyendo el senador por Alabama Jeff Sessions y el ejecutivo de Wall Street Steve Mnuchin, no hablaron con los periodistas al llegar al edificio de apartamentos de Trump en Nueva York el martes.

Mnuchin es el candidato principal para secretario del Tesoro, según fuentes cercanas a Trump. Sessions, uno de los aliados más cercanos del magnate en Washington, podría ser secretario de Defensa.

Pero algunos destacados expertos republicanos que podrían ocupar cargos en el gobierno de Trump advirtieron a colegas que se mantuvieran alejados. "Después de un intercambio con el equipo de transición de Trump, cambié mi recomendación: manténganse alejados. Están enojados, son arrogantes, gritan 'ustedes PERDIERON'. Será feo", dijo el ex funcionario del Departamento de Estado Eliot Cohen en Twitter.

Ben Carson, uno de los partidarios de Trump, optó por no aceptar una posición en el gabinete, cuyos nombramientos requieren de la aprobación del Congreso, dijo su portavoz. El nombre del neurocirujano retirado sonaba como posible director del Departamento de Educación o del Departamento de Salud y Servicios Sociales.