EE. UU.

Trump y Harris muestran su apoyo a Pensilvania en su campaña electoral final en EE. UU.

Bloomber

Ambos centraron gran parte de su jornada en Pensilvania, lo que subraya la importancia de un estado para definir el presidente

Bloomberg

Donald Trump y Kamala Harris están pasando su último día de campaña con una serie de eventos, buscando generar entusiasmo entre sus seguidores antes de lo que se perfila como una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia moderna.

La candidata demócrata comenzó su día en Scranton, Pensilvania, la ciudad natal del presidente Joe Biden, a quien reemplazó apresuradamente en la lista de su partido hace poco más de tres meses, y está recorriendo el crucial estado en disputa durante todo el día.

Los asesores de Harris han señalado que dedicó el tiempo a centrarse en un argumento afirmativo a favor de su presidencia en lugar de atacar a Trump, una señal de que los demócratas pueden creer que la plataforma política de la vicepresidenta, en particular sobre la economía, es la forma más eficaz de atraer a los votantes que siguen indecisos.

Una serie de encuestas publicadas el domingo mostraron que la economía sigue siendo el tema más importante para los votantes, en una carrera estancada tanto a nivel nacional como en los estados clave.

Por la noche, Katy Perry encabezará un mitin con Harris en Pittsburgh antes de que la vicepresidenta se dirija a Filadelfia para un último evento que incluirá apariciones de Lady Gaga, Oprah Winfrey, Ricky Martin y The Roots. Ese mitin se llevará a cabo frente a las escaleras del museo de arte de la ciudad, que se hizo famoso en el icónico montaje del entrenamiento de Rocky.

Trump también está centrando gran parte de su jornada en Pensilvania, lo que subraya la importancia de un estado que, según las encuestas, está empatado y es uno de los que tiene más probabilidades de determinar el resultado final de las elecciones.

El expresidente celebró un acto a primera hora de la mañana en Raleigh, Carolina del Norte, antes de dirigirse a Pensilvania para realizar actos en Pittsburgh y Reading.

Concluirá la noche en Grand Rapids, Michigan, una elección sentimental, ya que fue el lugar de su último mitin en cada una de sus dos campañas presidenciales anteriores.

A falta de un día, aquí está todo lo que sucede en la campaña:

"Lo nuestro está para perder"
"Odio la expresión, en realidad, pero es nuestro y podemos perder", dijo Trump a sus partidarios en su primera parada de campaña del día en Raleigh, instándolos a acudir a las urnas.

El expresidente volvió a sugerir que está en condiciones de obtener la victoria, aun cuando las encuestas muestran que la carrera está demasiado reñida para dar un ganador, y sugirió, sin pruebas, que sus oponentes podrían conspirar para alterar el resultado.

"Si logramos que todos salgan a votar, no habrá nada que puedan hacer, y si no lo hacemos, tendrán que conseguir que todas las personas que alguna vez firmaron algo", dijo Trump.

Trump estuvo acompañado en su mitin por la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, y el senador estadounidense Marco Rubio de Florida.

Carolina del Norte es un estado en el que Trump ganó en sus dos campañas anteriores para la Casa Blanca, aunque por un estrecho margen sobre el presidente Joe Biden en 2020, lo que lo convierte en un objetivo prioritario para los demócratas. Una encuesta del New York Times/Siena publicada el domingo encontró que Harris supera por poco a Trump en el estado, con una ventaja entre los votantes probables del 48% frente al 46%.

"Carolina del Norte es confiable para mí, quiero decir que nunca he perdido y no creo que vayamos a empezar ahora", dijo Trump.

Difusión puertorriqueña
Harris tomó la decisión deliberada de dejar de mencionar a Trump por su nombre durante sus actos de cierre, pero hizo una clara referencia a una de sus controversias de campaña más destacadas mientras estaba en la campaña el lunes en Allentown.

El valle de Lehigh, al noroeste de Filadelfia, alberga una creciente población hispana, incluida una importante comunidad puertorriqueña, un grupo que la campaña de Harris cree que podría apoyar al vicepresidente, particularmente después de que un comediante en el mitin de Trump en el Madison Square Garden el mes pasado calificara el territorio de "isla flotante de basura".

El lunes, Harris hizo todo lo posible para agradecer a los líderes puertorriqueños que estuvieron presentes.

“Estoy aquí orgullosa de mi compromiso de larga data con Puerto Rico y su gente y seré una presidenta para todos los estadounidenses”, dijo.

Harris también dijo a los asistentes que creía que “el impulso está de nuestro lado”.

“¿Puedes sentirlo?”, preguntó.

"Increíblemente cerca"
Los asistentes de la campaña de Harris enfatizaron en una llamada con periodistas que el resultado de la elección podría no conocerse hasta dentro de varios días, mientras los estados terminan de contar sus votos.

“Creemos que esta carrera va a ser increíblemente reñida. Es posible que no sepamos los resultados de esta elección hasta dentro de varios días”, dijo la directora de campaña de Harris, Jen O'Malley Dillon.

O'Malley Dillon enfatizó que la campaña espera que se reporten nuevos votos durante días. Si bien es probable que los resultados casi completos de Carolina del Norte, Georgia y el norte de Michigan estén listos para el final de la noche de las elecciones, se espera que los recuentos de Wisconsin y Pensilvania se conozcan poco a poco hasta el miércoles.

La campaña de Harris ha advertido que Trump podría intentar declarar la victoria prematuramente o alegar, sin pruebas, que los estados en disputa que todavía están contando votos están involucrados en fraude. La candidata republicana sugirió en un mitin durante el fin de semana que los resultados podrían "tardar semanas", afirmando que los demócratas usarían ese período para robar las elecciones.

Un resultado retrasado y que Trump se declare ganador anticipadamente probablemente aumentaría la presión sobre las organizaciones de noticias y las empresas de redes sociales sobre cómo manejar sus afirmaciones.

Ajustes de seguridad
El Servicio Secreto de Estados Unidos anunció que estaba reforzando la seguridad alrededor de la Casa Blanca, la casa de Harris en el Observatorio Naval y el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, donde Trump está organizando su fiesta de la noche de las elecciones.

Las medidas incluyen cercas y “otras medidas físicas de seguridad pública”, dijo la agencia en un comunicado.

“Estas mejoras no responden a ningún problema específico, sino que son parte de amplios preparativos de seguridad pública para las elecciones del martes”, agregó.

TEMAS


Elecciones Estados Unidos 2024 - Kamala Harris - Donald Trump - Estados Unidos