Trump y Putin aseguran que “no hubo interferencia rusa” en elecciones de 2016

Las relaciones entre ambas naciones han pasado por momentos difíciles según Trump

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Luego de la cumbre que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron hoy en Helsinki, capital de Finlandia, ambos mandatarios sostuvieron que “no hubo interferencia rusa” en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU., y se comprometieron a trabajar de forma conjunta en la situación de Siria y el control de armas nucleares en Irán.

“Reitero lo que he dicho varias veces: el estado de Rusia nunca interfirió ni interferirá en procesos internos de EE.UU. y en particular no lo hará en las elecciones”, aseguró Putin

Asimismo, Trump mencionó que “no hubo colusión” por parte del gobierno ruso en los comicios electorales de 2016 donde el mandatario afirma haberle ganado “fácilmente” a la entonces candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Los mandatarios también hablaron de la situación actual en Siria, factor en el que expresaron la necesidad de “defender la paz y la reconciliación para sobreponerse a las crisis humanitarias”.

Putin también se enfocó en el interés de Rusia de actuar en torno a la situación que viven actualmente Siria e Israel, y aseguró que buscará “lograr una paz duradera” dando cumplimiento al acuerdo de 1974 entre ambas naciones, que especifica que “las fuerzas militares de Israel y Siria serán separadas”.

A su vez, lamentó la salida de Estados Unidos del acuerdo de Irán y aseguró que dicha nación fue una de las más controladas que se sometió a la Agencia Internacional Nuclear, lo cual “ha fortalecido la no proliferación de armas nucleares”.

Por su parte, Trump agregó que “hará presión sobre Irán para que frene su campaña de violencia en Oriente Medio”.

“La cooperación entre los dos países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas. Es claro que EE.UU. no permitirá que Irán se beneficie de un éxito en su campaña”, añadió.

Durante su intervención tras la reunión, Trump señaló que la relación entre EE.UU. y Rusia “nunca ha estado en un peor lugar de lo que está ahora, pero esto está cambiando desde hace cuatro horas”.

“Nada sería más fácil políticamente que rehusarme a conversar, pero con eso no lograríamos nada. Buscamos la oportunidad de encontrar paz y estabilidad para muestro mundo, y prefiero tomar un riesgo político”,subrayó.

 

TEMAS


Estados unidos - Donald Trump - Rusia - Vladimir Putin - relaciones bilaterales - relaciones internacionales