Trump y Putin hablaron de Siria, Venezuela e Irán en cumbre del G20
sábado, 29 de junio de 2019
Líderes mundiales están reunidos en Japón
Johan Chiquiza Nonsoque
Una de las reuniones más esperadas en la cumbre del G20, que se desarrolla en Japón, era la que involucraba a los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump; y de Rusia, Vladimir Putin.
De acuerdo con información emitida por Estados Unidos después del encuentro, sobresalieron los nombres de varias naciones en la conversación entre ambos mandatarios: Ucrania, debido a la detención rusa de los marinos de dicha nacionalidad; Irán, por las presentes tensiones con Estados Unidos; Venezuela, por la crisis que vive el país actualmente; y Siria, a raíz del conflicto en el que se encuentra involucrado el gobierno Trump.
Previo al inicio de este encuentro, en rueda de prensa conjunta, el presidente norteamericano dijo a Putin que no interviniera en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. “No se inmiscuya en la elección, por favor”, fueron las palabras de Trump a su similar ruso, de manera jocosa, mientras hacía señal de ‘No’ con su dedo.
La declaración se dio luego de que los reporteros presentes en la cumbre preguntaran a Trump si en la reunión pediría al presidente ruso no influir en el resultado de las elecciones del próximo año, teniendo como contexto las posibles movidas de Moscú para favorecer la candidatura de 2016 del actual presidente.
Esta situación no fue del agrado de la esfera política en Estados Unidos, puesto que, mediante su cuenta de Twitter, el congresista demócrata Hakeem Jeffries expresó: “Rusia atacó nuestra democracia mediante un complot para poner artificialmente a Trump en el Salón Oval. Eso no es un tema para la risa”.
El presidente de Estados Unidos confirmó que conceptos como proteccionismo, comercio y desarme nuclear serían tres aspectos clave de la conversación que se desarrollaría momentos después.
El mandatario ruso Putin no solo confirmó que estas serían varias de las vertientes temáticas a tratar durante el encuentro, sino que además calificó como una gran oportunidad el hecho de volver a reunirse con Trump para “trabajar juntos”.