Trump y republicanos se reunirán en medio de polémica por niños inmigrantes

Reuters

Mientras los padres van a la cárcel, los niños son enviados a instalaciones de detención separados, algunos en lugares remotos.

Reuters

El presidente Donald Trump, quien enfrenta una ola de críticas por la detención de niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, tiene previsto reunirse hoy con legisladores republicanos antes de la votación de una ley sobre inmigración.

Las separaciones de familias, documentadas en videos online de niños retenidos en jaulas, vuelven a poner a Trump en el centro de un escándalo sobre inmigración, un tema que prometió abordar como candidato presidencial y que ha trasladado a su administración.

Trump irá al Capitolio en momentos en que los demócratas acusan que los niños están sufriendo un trato “bárbaro” y los republicanos avanzan tentativamente hacia una legislación que reduce, aunque no detiene totalmente, la práctica de separar familias.

La política migratoria de “cero tolerancia” del gobierno de Trump prevé el arresto de todos los adultos que sean capturados tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, incluyendo a quienes buscan asilo.

Trump y funcionarios de su administración han dicho que la política, que no fue practicada por los dos presidentes anteriores, es necesaria para asegurar la frontera y detener la inmigración ilegal.

Pero los demócratas y algunos republicanos han criticado al gobierno por separar a cerca de 2.000 niños de sus padres entre mediados de abril y finales de mayo.

Videos publicados en internet mostraron a niños inmigrantes siendo detenidos en jaulas de pisos de cemento en centros de detención.

Una grabación de audio que capturó sonidos de niños inmigrantes llorando en un centro de detención estuvo circulando online. Reuters no pudo verificar independientemente su autenticidad.

Un acuerdo amplio en el Congreso para finalmente resolver las profundas divisiones sobre la ley de inmigración parecía improbable, ya que Trump está enfocado en obtener financiamiento para un muro que quiere construir desde hace tiempo en la frontera sureña de Estados Unidos con México.

Trump y legisladores republicanos de la Cámara baja se reunirán por la tarde, en un encuentro donde discutirían dos proyectos de ley cuya votación está prevista para el jueves. Ambos fueron escritos sin aportes de los demócratas. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca.

Un proyecto de ley limitaría, pero no prohibiría totalmente, las separaciones de familias, financiaría el muro propuesto por Trump y daría protecciones legales a los jóvenes inmigrantes, conocidos como “Dreamers”, que fueron llevados al país de forma ilegal siendo niños. Los detalles aún están siendo discutidos.

Ese proyecto enfrenta resistencias de los demócratas que se oponen objetando otra cláusula que reduciría los niveles de inmigración legal y de los republicanos conservadores que están apoyando una iniciativa aún más dura.

El senador republicano Ted Cruz, quien compitió contra Trump en 2016 para la nominación presidencial del partido, dijo que esta semana introducirá una legislación para detener la separación de las familias.

Cruz dijo que su proyecto construiría refugios temporarios donde las familias inmigrantes podrían permanecer juntas en casos en que no haya amenazas a la seguridad de los niños.

Los cruces fronterizos disminuyeron brevemente después de que Trump asumió el cargo en enero de 2017, pero desde entonces han aumentado a niveles similares a los vistos durante la administración de su antecesor demócrata, Barack Obama.

Casi 52.000 personas fueron capturadas intentando cruzar la frontera sur de forma ilegal en mayo, según datos del gobierno.

TEMAS


Donald Trump - Presidencia Trump - Fronteras - Centroamérica - Estados unidos