Trump firmó una orden que recomienda flexibilizar regulaciones sobre la marihuana
jueves, 18 de diciembre de 2025
Tal decisión representaría uno de los cambios federales más significativos en la política sobre la marihuana en décadas
Bloomberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden que recomienda flexibilizar las regulaciones federales sobre la marihuana, una medida que podría revertir aún más décadas de duras políticas contra la marihuana.
La orden de Trump ordena a su fiscal general avanzar rápidamente con la reclasificación de la marihuana , según altos funcionarios de la administración, un proceso que podría llevar a que la planta psicoactiva sea incluida junto a los analgésicos comunes, la ketamina y la testosterona como una droga menos peligrosa.
Tal decisión representaría uno de los cambios federales más significativos en la política sobre la marihuana en décadas. Podría transformar la industria del cannabis, reducir las sanciones penales, liberar miles de millones de dólares en fondos para la investigación y abrir puertas que han estado cerradas durante mucho tiempo a bancos e inversores. La marihuana seguirá siendo ilegal a nivel federal y sujeta a un conjunto heterogéneo de leyes locales en todo el país.
"Tenemos gente que me ruega que haga esto, gente que lleva décadas sufriendo mucho", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Flexibilización de las regulaciones sobre medicamentos
La Administración para el Control de Drogas (DEA) debe revisar la recomendación de incluir la marihuana en la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas de EE. UU. y decidirá sobre la reclasificación. El texto de la orden de Trump aún no se ha publicado.
Altos funcionarios de la administración afirmaron que el objetivo principal de la orden era aumentar la investigación médica sobre la marihuana y productos relacionados para comprender sus riesgos y su potencial terapéutico. Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid planean permitir que algunos beneficiarios utilicen productos de CBD derivados del cáñamo.
La marihuana es la droga ilícita más consumida en el mundo y en Estados Unidos. Casi uno de cada cinco residentes estadounidenses la consume al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Millones de estadounidenses han sido arrestados por posesión de la droga, incluso mientras empresas en crecimiento que cotizan en bolsa venden productos relacionados con el cannabis.
Según la Ley de Sustancias Controladas de EE. UU., la marihuana está catalogada como una sustancia de la Lista I, al igual que la heroína, el éxtasis y el peyote. Esta clasificación indica que tiene un alto potencial de abuso y que actualmente no tiene uso médico aceptado. Las drogas de la Lista III se consideran menos adictivas y tienen usos médicos legítimos.
Incluso con una reclasificación, la marihuana seguiría siendo tratada como una sustancia controlada a nivel federal y su uso estaría sujeto a estrictas restricciones y sanciones penales.
Las acciones de cannabis han ganado valor
No obstante, los informes iniciales de que Trump podría flexibilizar las restricciones sobre la droga psicoactiva impulsaron las acciones de las empresas relacionadas con el cannabis. La financiación sigue siendo uno de los mayores desafíos para los productores de cannabis, ya que las restricciones federales mantienen a la mayoría de los bancos e inversores institucionales fuera del sector, lo que obliga a los productores de marihuana a recurrir a préstamos costosos o a prestamistas alternativos.
"Organigram Global considera la posible reclasificación del cannabis en Estados Unidos como una señal regulatoria significativa para la industria mundial del cannabis", afirmó un portavoz de la empresa de cannabis. Este cambio marca un paso importante hacia una mayor claridad regulatoria y la aceptación institucional del cannabis a nivel mundial.