Truss enfrenta nuevos peligros a medida que los mercados del Reino Unido reabren
domingo, 25 de septiembre de 2022
En una señal de la severidad histórica de la liquidación del viernes, la libra en una etapa se enfrentó a su peor día frente al dólar
Bloomberg
La liquidación del mercado que siguió a la publicación del plan fiscal del gobierno del Reino Unido el viernes deja a la administración de Liz Truss frente a un veredicto crucial de los comerciantes a medida que los mercados reabren esta semana.
La reacción que siguió a la apuesta total de Kwasi Kwarteng sobre recortes de impuestos y préstamos adicionales para estimular la economía fue una evaluación feroz y dañina de las perspectivas para el Reino Unido. Aparentemente imperturbable por la respuesta, el Canciller prometió este fin de semana aún más recortes de impuestos .
Si la derrota se profundiza a medida que los comerciantes continúan emitiendo su veredicto en tiempo real esta semana, la liquidación corre el riesgo de pasar de una vergüenza a corto plazo para el gobierno a una crisis más profunda que podría requerir una respuesta política.
"Con un amplio gasto no financiado en el lado fiscal sin igual por la política monetaria para compensar el impulso inflacionario, es probable que la moneda se debilite aún más", escribieron analistas de Goldman Sachs, incluido Kamakshya Trivedi, en una nota a los clientes el viernes.
En una señal de la severidad histórica de la liquidación del viernes, la libra en una etapa se enfrentó a su peor día frente al dólar desde el desplome récord que siguió a la votación del Brexit en 2016. Al final, la caída del 3,6% fue la séptima peor. en los últimos 50 años. Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos del gobierno se dispararon, en una cantidad récord en algunos vencimientos, ya que los inversores castigaron al Canciller por su carrera sin disculpas por el crecimiento.
Si se mantiene, el movimiento en los rendimientos inflará drásticamente el costo de los 400 000 millones de libras adicionales (US$434.000 millones) de los préstamos que la Resolution Foundation estima que se necesitan durante los próximos cinco años para financiar el plan, lo que se suma a una factura de intereses que ya está abultada gracias al cielo. -Alta inflación y subidas de tipos del Banco de Inglaterra.
La apertura de los mercados de divisas en Asia el domingo por la noche, hora del Reino Unido, dará una indicación de si lo peor ya pasó. En un momento en que la liquidez es famosa por su escasez, los pequeños movimientos pueden convertirse rápidamente en graves desplomes, como lo demuestra el famoso colapso repentino de la libra esterlina a fines de 2016. La apertura del mercado dorado a las 8 a. m. del lunes también será algo a tener en cuenta.
La reacción podría tener enormes implicaciones. The Telegraph informó el sábado que Truss se enfrentará a una rebelión de los diputados conservadores contra sus recortes de impuestos si la libra cae a la paridad con el dólar. Mientras tanto, algunos en los mercados ya están pidiendo una acción de emergencia del BOE para detener la marea, una acción sin precedentes en los tiempos modernos que podría aumentar la sensación de pánico.
El exfuncionario de la BOE, Adam Posen, dijo en Twitter que espera que Bailey "diga públicamente a mediados de semana que si la libra esterlina baja, las tasas suben". También mencionó la posibilidad de una intervención del Tesoro para apuntalar la libra el domingo antes de la apertura, pero otros señalaron que las reservas de divisas extranjeras de Gran Bretaña son una fracción de las de Japón, que siguió la misma política la semana pasada.
Si el descanso del fin de semana ha traído algo de calma y los movimientos comienzan a retroceder el lunes, eso le dará tiempo a Truss y Kwarteng para intentar recuperar la agenda. Eso aumentaría la importancia de la Conferencia del Partido Tory a principios del próximo mes, que ahora corre el riesgo de convertirse de una coronación del nuevo gobierno en una oportunidad para restaurar la credibilidad ya maltratada.
Pero la perspectiva de muchos en el mercado está lejos de ser halagüeña. La agitación de la semana pasada generó más predicciones, incluso del exsecretario del Tesoro de EE. UU., Lawrence Summers, de que la libra caerá por debajo de la paridad con el dólar. El modelo de precios de opciones de Bloomberg ahora muestra una posibilidad entre cuatro de que la libra alcance un dólar en los próximos seis meses, frente al 14% del jueves.
Otros están expresando su preocupación por el futuro de la deuda del Reino Unido. Es preocupante que el apoyo del banco central a través de la flexibilización cuantitativa, anteriormente un salvador de los gilts, ahora haya sido revertido por los funcionarios que buscan mantener a raya las ganancias desbocadas de los precios.
“El mercado de los gilts se está ajustando a un cambio sísmico en el panorama fiscal y una perspectiva gigantesca de oferta y demanda”, escribieron los analistas de HSBC en una nota el viernes. “El retorno de un préstamo a gran escala de esta naturaleza se produce al mismo tiempo que el BOE también está pasando de ser un comprador a un vendedor de bonos y, lo que es más importante, otros inversores están cada vez más preocupados por la credibilidad fiscal del Reino Unido. ”
Después del discurso de Kwarteng el viernes, la libra cayó a un mínimo de 37 años de $1,084, los rendimientos de la deuda a 10 años aumentaron más de 30 puntos básicos a 3,83% y la tasa de las notas a cinco años aumentó un récord de 51 puntos básicos.
Mientras tanto, los operadores descontaron 120 puntos básicos de aumentos de tasas adicionales por parte del BOE para su reunión del 3 de noviembre, más del doble del tamaño del movimiento anunciado el jueves que llevó las tasas al 2,25%. Los comerciantes ahora también están valorando la posibilidad de un aumento dentro de la reunión, según Trevor Pugh, jefe de los escritorios de agencias y corredores de intermediarios dorados en Tradition Ltd.
Después del evento, el nuevo canciller negó que los inversionistas estuvieran en pánico y le dijo al Financial Times que "los mercados se mueven todo el tiempo; es muy importante mantener la calma y concentrarse en la estrategia a largo plazo".
Por ahora, la visión del mercado de esa estrategia parece sombría.
"A menos que se pueda hacer algo para abordar estas preocupaciones fiscales, o la economía muestre algunos datos de crecimiento sorprendentemente sólidos, parece que los inversores seguirán evitando la libra esterlina", escribieron el viernes Antoine Bouvet y Chris Turner de ING. "Dado nuestro sesgo de que el repunte del dólar también se acelere, creemos que el mercado puede estar subestimando las posibilidades de paridad".