Legislación

Truss espera primera reunión con Biden mientras el presidente de EE.UU. esté en Londres

Portavoz de Truss, Max Blain, dijo que las conversaciones con aliados no serían reuniones bilaterales formales sino charlas de condolencias

Bloomberg

Liz Truss espera celebrar su primera reunión como primera ministra con Joe Biden cuando el presidente de Estados Unidos visite Gran Bretaña para el funeral de la reina Isabel II, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

El funeral de estado tendrá lugar en la Abadía de Westminster frente a 2.000 invitados, incluidos jefes de estado y de gobierno, así como miembros de la realeza europea. Biden, su esposa y los presidentes de Francia, Alemania, Italia, Turquía, Brasil e Israel han confirmado su asistencia. El emperador Naruhito y su esposa, la emperatriz Masako de Japón, también estarán entre 500 dignatarios que asistirán de todo el mundo.

El portavoz de Truss, Max Blain, dijo que las conversaciones con los aliados no serían reuniones bilaterales formales. Los retrató como charlas para ofrecer condolencias por la muerte de la Reina, durante las cuales es probable que surja la política. La casa de campo de propiedad del gobierno de Chevening se utilizará como base para las reuniones y otras se llevarán a cabo en Londres.

Las relaciones entre Truss y la administración de Biden se están tensando por las amenazas del Reino Unido de romper los acuerdos comerciales posteriores al Brexit en Irlanda del Norte, y la cuestión de si Biden ha dejado en un segundo plano un posible acuerdo comercial.

Los informes han sugerido que Truss también podría hablar con el primer ministro irlandés, Micheal Martin, al margen del funeral, en medio de las tensas relaciones entre los dos países por la disputa continua sobre el protocolo de Irlanda del Norte.

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó su asistencia al funeral tras ofrecer las condolencias de su país en una llamada al rey Carlos III. Macron tuiteó sobre los lazos "irrompibles" entre Francia y el Reino Unido, y prometió "fortalecer" su relación "siguiendo el camino" de la difunta Reina.

'Amigo o enemigo'

Aun así, es posible que Truss deba explicar los comentarios hechos durante la carrera por el liderazgo del Partido Conservador en los que dijo que "el jurado está fuera" sobre si Macron es un "amigo o enemigo".

Sin embargo, no se espera que Truss se reúna con el vicepresidente chino Wang Qishan, quien asistirá al funeral en lugar del líder Xi Jinping el lunes. Truss no ha ocultado su enfoque agresivo sobre la supuesta interferencia de China en la vida pública británica y sus supuestos abusos contra los derechos humanos. China niega haber actuado mal.

El personal del Ministerio de Asuntos Exteriores está escribiendo a mano 1.000 invitaciones para el funeral del lunes y una recepción el domingo que ofrecerá el Rey para saludar a los dignatarios extranjeros visitantes. El Reino Unido está enviando invitaciones a todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas, excepto Rusia, Bielorrusia y Myanmar.

TEMAS


Liz Truss - Joe Biden - Londres