TSB no pagará a Sabadell dividendo a cuenta de 2025 tras su venta a Santander
miércoles, 18 de febrero de 2026
Al inicio de abonar dividendo, TSB justificó los pagos por la "fortaleza de capital y del comportamiento financiero y las perspectivas robustas"
Expansión - Madrid
El consejo de la filial británica "actualizó" el pasado julio la política de remuneración a su accionista tras el acuerdo de venta a Santander. La matriz ha percibido 538 millones de euros desde 2015, cuando adquirió el banco en Reino Unido.
Banco Sabadell ya no recibirá ningún dividendo de su todavía filial británica, TSB. La entidad presidida por Josep Oliu aprobó el pasado agosto en su junta de accionistas la venta de su participada a Banco Santander por 2.650 millones de libras (3.030 millones de euros), una cifra a la que no se sumará la remuneración que le habría correspondido este mismo febrero a cuenta de los resultados de 2025.
"En julio de 2025, siguiendo el anuncio de la propuesta de venta de TSB a Santander, el consejo aprobó una actualización de la política de dividendo que ha resultado en el cese del pago de dividendo a Sabadell. De acuerdo con ello, los consejeros no han recomendado el pago de dividendo respecto de 2025", explica la firma aún dirigida por Marc Armengol, recién nombrado CEO de Sabadell, en su memoria.
Sabadell pone así punto final así a la recepción de dividendos por parte de su filial, que comenzó en 2023, con 50 millones de libras. En 2024, fueron 120 millones, cifra que el año pasado llegó a 300 millones de libras.
Al inicio de abonar dividendo, TSB justificó los pagos por la "fortaleza de capital y del comportamiento financiero y las perspectivas robustas". El banco británico habrá pagado 470 millones de libras (538 millones de euros) a Sabadell en dividendos en los 10 años que la ha controlado.
TSB fue adquirida por Sabadell en 2015 por 1.700 millones de libras (1.940 millones al cambio actual) y comenzó a abonar un dividendo a su matriz cuando logró recuperar el negocio, tras el fiasco de la migración tecnológica, que saldó con una multa de 48,65 millones de libras (55,65 millones de euros).
Más beneficios
Sabadell no cobrará dividendo de TSB, pero sí verá incrementarse el importe que cobre de Santander por su filial de los 2.650 millones citados al entorno de los 2.900 millones de libras (3.315 millones de euros) en reconocimiento de los beneficios generados hasta el cierre de la operación, prevista para las próximas semanas.
TSB cerró 2025 con un beneficio récord, de 259 millones de libras (296 millones de euros), un 24,7% más que en 2024, aunque su aportación al beneficio de la matriz fue de 318 millones de euros, el 18% del grupo. Los analistas se preguntan cómo el banco dirigido hoy por César González-Bueno suplirá la contribución de TSB al grupo.
El antecedente
La citada operación de compraventa también llevó a Santander UK a suspender el pago de dividendo a su matriz. La filial británica remuneró a Santander con 556 millones de libras (636 millones de euros) en el primer semestre de 2025 y preveía hacer lo propio en el segundo semestre con 300 millones (343 millones de euros).
"El dividendo anunciado anteriormente no se pagó y la intención actual es retener las ganancias en lugar de distribuir dividendos, con el fin de fortalecer las reservas antes de la adquisición de TSB", detalló el banco dirigido por Mike Regnier.
El otro cambio de TSB en esta etapa de transición ha consistido en la adaptación de los bonus: se ha sustituido el plan de incentivos a largo plazo por una remuneración en acciones, que tendrá una vigencia temporal hasta que se complete la transición de Sabadell a Santander.
Así, se prevé el cobro de títulos del banco que se convertirán en acciones de Santander cuando haya cambiado la propiedad. El bonus está ligado solo a la evolución financiera de TSB (antes se tenían en cuenta la filial y la matriz) y se consolidará en tres años.