Globoeconomía

Tsipras solicita una quita de 30% y 20 años de gracia

Ripe

Tsipras ha insistido en que el informe publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se afirma que Grecia necesita otros US$55.360 millones, confirma la tesis del gobierno heleno de que la actual deuda de Grecia no es sostenible. En dicho informe, el FMI reconoce que la única solución para Grecia “es una quita del 30% de su deuda” y ofrecer un periodo de gracia “de 20 años”.

“Que todo el mundo lo entienda, lo que está en juego no es la salida de Grecia de la eurozona, sino si bajo chantaje estábamos dispuestos a aceptar el acuerdo no sostenible que nos ofrecieron, solo que esto los acreedores no nos lo dijeron nuca (en las negociaciones)”, ha apuntado el mandatario heleno.

Tsipras, que ha pedido al pueblo griego que el domingo vote con calma y respete la opinión de contraria, ha asegurado que “el lunes estaremos todos unidos. El ‘no’ al referéndum no es un ‘no’ a Europa. Os llamo a decir ‘no’ a los ultimátum y chantajes, pero también a decir ‘no’ a la división”.

Como ya hiciera a principios de semana, Tsipras ha explicado que un ‘no’ en el referéndum significa más poder para negociar con los acreedores de Grecia, pero no significa votar en contra de su permanencia en el euro.

“Lo que está en juego es si vamos a aceptar una solución sin salida bajo chantaje”, ha apuntado el político heleno en un mensaje televisado.

El primer ministro griego ha defendido que si los griegos votan el domingo en contra de la propuesta de la Unión Europea, estarán votando ‘no’ al chantaje de aceptar un acuerdo que no contiene una solución sostenible para la deuda, pero que en ningún caso se trata de un ‘no’ a Europa.

Liquidez de banca “tiene colchón”
La responsable de la patronal bancaria griega, Louka Katseli, informó que los bancos helenos cuentan actualmente con un “colchón de liquidez” de US$1.100 millones, pero que a partir del lunes los fondos dependen del Banco Central Europeo (BCE). El próximo lunes los bancos griegos cumplirán una semana cerrados tras el colapso de las negociaciones.