Turistas del petróleo inundan el mercado en masa en su mayor repunte en dos años
sábado, 5 de octubre de 2024
Volúmenes del Fondo Petrolero de EE.UU aumentaron esta semana a los niveles más altos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022
Bloomberg
Reza Dilmaghani negocia principalmente acciones, pero durante la última semana ha estado entrando y saliendo del mercado petrolero, atraído por el mayor repunte semanal del crudo en casi dos años.
“Desde que llegamos a los US$67 , ha ido subiendo de forma bastante constante y ordenada”, dijo Dilmaghani, un operador intradía con sede en Phoenix que ha estado tratando de sacar provecho de la dirección a corto plazo del mercado. “Cuando es ordenado, es genial”.
No es el único de los llamados "turistas" del petróleo que acuden en masa al mercado en momentos en que el riesgo de guerra hace subir los futuros. Tras el ataque de Irán a Israel, que hizo subir los precios del petróleo más de US$6 por barril la semana pasada, los inversores minoristas están acumulando productos vinculados al petróleo.
Los volúmenes del Fondo Petrolero de Estados Unidos —el mayor producto cotizado en bolsa que sigue el precio del petróleo— aumentaron esta semana a los niveles más altos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.
De manera similar, los futuros Micro WTI de CME Group, que se negocian en sitios de inversión minorista, registraron esta semana el mayor volumen diario desde enero. Las opciones semanales de la compañía, que los operadores utilizan para cubrir el riesgo a corto plazo en los precios, vieron aumentar el interés abierto a un récord de casi 80.000 contratos esta semana.
Si bien eso aporta liquidez muy necesaria a un mercado de futuros que ha dejado de lado a los actores comerciales, también amenaza con alimentar más volatilidad.
Los traders oportunistas que entran y salen rápidamente del mercado durante los principales acontecimientos mundiales han tenido un impacto significativo en los precios del petróleo en los últimos años. En 2020, cuando las preocupaciones por la demanda hicieron que los precios cayeran en picada, una incursión masiva de inversores minoristas en el mercado contribuyó a que el petróleo estadounidense se volviera negativo durante un breve período.
El salto en los volúmenes de USO esta semana “coincidió con una volatilidad del petróleo crudo más alta de lo habitual”, dijo John Love, director ejecutivo de USCF Investments, que gestiona USO.
Un indicador de volatilidad saltó esta semana al nivel más alto en dos años.
Esto genera riesgos para los operadores más tradicionales. Los inversores minoristas que se agolpan en el mercado a raíz de la creciente tensión geopolítica están contribuyendo a impulsar los precios por encima de lo que justifican los fundamentos. Si el conflicto en Oriente Medio no afecta realmente a los suministros de crudo, el mercado podría desplomarse, según Scott Shelton, especialista en energía de TC ICAP.