Globoeconomía

Turquía denuncia que avión ruso violó su espacio aéreo

Cortesìa

Ripe

El embajador de Rusia fue citado en relación al incidente a última hora del viernes, dijo el comunicado, que agregó que la violación fue una clara señal de que Moscú quiere que los problemas bilaterales aumenten.

"Estamos haciendo un llamado claro a la Federación Rusa para que no viole el espacio aéreo turco, que también es el espacio aéreo de la OTAN", indicó el comunicado.

"Estamos enfatizando una vez más que las consecuencias no deseadas de ese comportamiento irresponsable pertenecerán completamente a la Federación Rusia", agregó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Rusia a "tomar todas las medidas necesarias" para garantizar que el espacio aéreo turco no vuelva a ser violado, mientras que el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que quería reunirse con su par ruso, Vladimir Putin.

"Le dije a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores que exprese mi deseo de reunirme personalmente con el señor Putin. Aún no ha habido una respuesta al respecto", dijo Erdogan a periodistas en el aeropuerto antes de partir hacia una visita a América Latina.

Sin embargo, desde Rusia, negaron que sus aviones militares violaran el espacio aéreo turco.

"Las declaraciones del lado turco sobre una supuesta violación de su espacio aéreo por parte de un avión ruso SU-34 son pura propaganda", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashenkov.

Turquía derribó un avión de guerra ruso en noviembre, en un incidente que afectó las relaciones entre ambos países. Rusia posteriormente impuso sanciones económicas sobre Ankara que impactan en el turismo y las exportaciones. Los líderes de ambos países no han vuelto a reunirse desde el incidente.