Turquía levantará prohibición de Instagram si se cumplen demandas sobre contenido
sábado, 10 de agosto de 2024
El regulador de Internet tiene la autoridad de reducir el ancho de banda bajo varias condiciones, y las plataformas de redes sociales deben tener representantes locales
Bloomberg
Turquía levantará su prohibición sobre Instagram, afirmando que el sitio de redes sociales ha prometido cumplir con las demandas del gobierno sobre censura y contenido.
El regulador de internet de Turquía suspendió el acceso a Instagram el 2 de agosto sin explicar por qué. La medida se produjo después de que un alto funcionario del presidente Recep Tayyip Erdogan criticara a la plataforma por lo que describió como una “censura” de las publicaciones relacionadas con la muerte de Ismail Haniyeh, jefe político del grupo militante palestino Hamás.
“Instagram prometió trabajar conjuntamente en las publicaciones relacionadas con los delitos catalogados y la censura”, dijo el sábado el ministro de Transporte, Abdulkadir Uraloglu, en una publicación en la plataforma de redes sociales X. La prohibición se levantaría el sábado por la noche.
Instagram y su empresa matriz Meta Platforms Inc. no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios fuera del horario comercial habitual.
La naturaleza del acuerdo sobre publicación y contenido no quedó clara de inmediato.
Turquía critica ferozmente la guerra de Israel en Gaza y no considera a Hamás una organización terrorista. El jefe de comunicaciones de la presidencia, Fahrettin Altun, ha acusado a Instagram de “impedir activamente que la gente publique mensajes de condolencias por el fallecimiento del líder de Hamás, Haniyeh, sin citar ninguna violación de las políticas”.
El bloqueo generó críticas de los partidos de oposición, y el principal líder de la oposición del país, Ozgur Ozel, lo calificó de "tontería global y nacional". La decisión de Turquía también ha afectado a las empresas, incluidas las empresarias que dependen de la plataforma para vender sus productos.
El gobierno turco ha restringido el acceso a plataformas de redes sociales populares en el pasado durante incidentes terroristas y grandes desastres naturales, principalmente citando razones de seguridad.
El regulador de Internet tiene la autoridad de reducir el ancho de banda bajo varias condiciones, y las plataformas de redes sociales deben tener representantes locales. El control más estricto del gobierno sobre las plataformas ha preocupado a las organizaciones de derechos humanos, políticos de la oposición y otros críticos, que dicen que esto socava la libertad de expresión.