Turquía presenta candidatura al Brics intentando crear alianzas más allá de occidente
lunes, 2 de septiembre de 2024
El nuevo impulso diplomático del país refleja sus aspiraciones de cultivar lazos con todas las partes en un mundo multipolar
Bloomberg
Turquía ha solicitado formalmente su ingreso en el grupo Brics de países con mercados emergentes, en un intento de reforzar su influencia mundial y forjar nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales, según personas familiarizadas con el asunto.
La opinión de la administración del presidente Recep Tayyip Erdogan es que el centro de gravedad geopolítico se está desplazando lejos de las economías desarrolladas, según estas personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a hacer comentarios.
El nuevo impulso diplomático del país refleja sus aspiraciones de cultivar lazos con todas las partes en un mundo multipolar, sin dejar de cumplir sus obligaciones como miembro clave de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, dijeron.
A caballo entre Europa y Asia, Turquía presentó hace unos meses una solicitud para unirse a los Brics en medio de la frustración por la falta de progreso en su intento de décadas de unirse a la Unión Europea, añadieron las personas.
La candidatura es también en parte el resultado de las desavenencias con otros miembros de la Otan después de que Turquía mantuviera estrechos vínculos con Rusia tras su invasión de Ucrania en 2022, añadieron las personas. El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Presidencia de Turquía declinaron hacer comentarios.
"Turquía puede convertirse en un país fuerte, próspero, prestigioso y eficaz si mejora simultáneamente sus relaciones con Oriente y Occidente", declaró Erdogan en Estambul durante el fin de semana. "Cualquier otro método que no sea éste no beneficiará a Turquía, sino que la perjudicará".
La agrupación Brics, que debe su nombre a Brasil, Rusia, India y China y Sudáfrica, incluye a algunas de las mayores economías emergentes. A principios de este año se incorporaron cuatro nuevos miembros: Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto. Arabia Saudí fue invitada a incorporarse, pero aún no lo ha hecho.
La ampliación del grupo podría debatirse en una cumbre que se celebrará en Kazán (Rusia) del 22 al 24 de octubre. Malasia, Tailandia y Azerbaiyán, estrecho aliado de Turquía, son algunos de los países que aspiran a unirse al grupo.
El Brics se presenta como una alternativa a lo que sus miembros consideran instituciones dominadas por Occidente, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los nuevos miembros pueden acceder a financiación a través de su banco de desarrollo y ampliar sus relaciones políticas y comerciales.
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo de Erdogan acusa desde hace tiempo a los países occidentales de frustrar las aspiraciones turcas de tener una industria de defensa autosuficiente y una economía fuerte.
El presidente ha pedido repetidamente una revisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para ampliar sus cinco miembros permanentes, y ha expresado su interés en unirse a la Organización de Cooperación de Shanghai, creada por Rusia y China como rival de la Otan.
"No tenemos que elegir entre la Unión Europea y la Organización de Cooperación de Shanghai, como algunos pretenden", dijo Erdogan. "Al contrario, tenemos que desarrollar nuestras relaciones tanto con estas como con otras organizaciones sobre una base de ganar-ganar".
La expansión de los Brics ha estado impulsada en gran medida por China, que intenta aumentar su influencia mundial cortejando a países tradicionalmente aliados de Estados Unidos.
Turquía lleva en conversaciones para ingresar en la UE desde 2005, pero se ha topado con una serie de obstáculos, entre ellos lo que ese bloque califica de deficiencias democráticas del país.
Turquía cree que unirse a los Brics podría ayudar al país a mejorar la cooperación económica con Rusia y China, y convertirse en un conducto comercial entre la UE y Asia. Turquía quiere convertirse en un centro de exportación de gas desde Rusia y Asia Central.
El gobierno de Erdogan ha intentado atraer inversiones de fabricantes chinos de coches eléctricos, que podrían aprovechar la unión aduanera de Turquía con la UE para aumentar su acceso al mercado.
"Brics es una organización que aumenta la diversidad de enfoques, identidades y políticas en el sistema económico mundial", declaró el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, tras asistir a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Brics en junio.
Aun así, Turquía está realizando esfuerzos paralelos para rejuvenecer las conversaciones de adhesión con la UE. Este sigue siendo "un objetivo estratégico", declaró Fidan la semana pasada tras asistir a conversaciones informales con sus homólogos de la UE por primera vez en cinco años.