Energía

Turquía trabajará con Moscú para poder ser el eje de las exportaciones del gas ruso

Vladimir Putin in Moscow, on June 24, 2022. Photographer: Mikhail Metzel/AFP/Getty Images
RIPE:

El suministro se haría a través del gaseoducto TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, y que puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas

El Observador - Montevideo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó a los funcionarios de su gobierno comenzar a trabajar para crear un "centro gasístico" en su país propuesto por su par ruso Vladimir Putin para exportar a Europa el gas de Rusia.

"Hemos dado instrucciones a nuestro Ministerio de Energía y a la institución pertinente en Rusia, junto con Putin, para que trabajen en forma coordinada", afirmó Erdogan durante una entrevista con periodistas locales a bordo de su vuelo de regreso de Astaná, en Kazajistán, donde se reunió con el mandatario ruso.

El jefe de Estado turco aseguró que las obras empezarían de inmediato y que el centro logístico podría ser construido en el noroeste de Turquía. Lo precisó en sintonía con la iniciativa de Moscú en un momento en que el suministro de gas ruso a Europa se ve afectado por las sanciones occidentales impuestas a Moscú y los sabotajes en el gasoducto Nord Stream 1 y 2.

El objetivo es crear un "centro de distribución internacional" y, para Erdogan, el territorio más favorable sería la región de Tracia Oriental, a orillas del mar Negro, según la agencia de noticias turca Anatolia. Se trata de una provincia a la que llega actualmente el Turkstream que, según el líder ruso, es al día de hoy el gasoducto más fiable para las exportaciones.

Fuentes de Ankara recogidas por los medios locales señalaron que Putin, sin embargo, no dejó de mostrarse preocupado sobre la seguridad del proyecto y aludió a posibles intentos de sabotaje, sin dar más detalles. Tanto Erdogan como el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que Turquía elevará la seguridad para evitar cualquier incidente y garantizar la seguridad del oleoducto.

"Por supuesto que hemos adoptamos todo tipo de pasos en el ámbito de seguridad para garantizar el funcionamiento del centro de distribución y que proporcionaremos todo lo necesario para continuar nuestro trabajo de la manera que corresponde", dijo Erdogan a los periodistas al regresar de Astaná.

Erdogan indicó que el Ministerio de Energía de Turquía y la empresa estatal rusa Gazprom redactarán primero un informe de viabilidad y lo presentarán a ambos líderes. El suministro se haría a través del gaseoducto TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, y que puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Bulgaria, Grecia, Serbia, Rumanía, Hungría y Macedonia del Norte reciben suministros por esta vía.

Según los analistas, la intención de Putin no solo es desviar el tránsito de gas desde la ahora perdida ruta del mar Báltico a la región del mar Negro, sino también, mediante la creación del centro de distribución, “determinar los precios que hoy son exorbitantes”, según las declaraciones del gobierno ruso y, de esta forma, “regular fácilmente el mercado normal sin matices políticos”.

TEMAS


Europa - Vladimir Putin - Rusia - Turquía - Nord Stream