Turquía y Colombia, entre los países de la Ocde con más porcentaje de jóvenes 'ninis'
lunes, 31 de julio de 2023
Entre los diez primeros lugares hay cuatro territorios de América Latina, conformados por Colombia, Costa Rica, Chile y México
En Colombia, 27,1% de los jóvenes entre 15 y 29 están entre la categoría 'ninis', siendo el segundo país de la Ocde con mayor porcentaje de este conjunto de personas en la organización internacional, superado solamente por Turquía con 28,7%. Así lo revela la entidad en la base de datos de su sitio web oficial.
Durante los últimos años, la sociedad ha puesto como foco de atención el panorama laboral y educativo en los jóvenes, la cual ha atraído preocupación entre padres, educadores y responsables de políticas públicas por igual. Entre estos, se encuentra un grupo social que se denominan como jóvenes 'ninis', cuyo significado se traduce en quienes están desempleados y no reciben educación.
Después de los primeros dos lugares, los siguientes países que completan los primeros cinco puestos están conformados por Italia (26%), Costa Rica, (25,9%) y Chile (23,9%). Luego de estos, para llegar al top 10, se ubican Grecia (21,4%), México (20,6%), España (19,4%), Israel (17,6%) y EE.UU. (16,3%). Entre las naciones que encabezan la parte alta del listado, cuatro pertenecen a Latinoamérica, siendo casi la mitad de este intervalo.
"Los jóvenes que cursan estudios incluyen a los que asisten a la educación a tiempo parcial o completo, pero excluyen a los que cursan estudios no formales y a los que participan en actividades educativas de muy corta duración. El empleo se define de acuerdo con las Directrices de la Ocde/Oit y abarca a todos aquellos que han tenido un trabajo remunerado durante al menos una hora en la semana de referencia de la encuesta, o han estado temporalmente ausentes de dicho trabajo", detalla la entidad, aclarando los aspectos a tener en cuenta para su medición.
Como lo explica la Ocde, la situación de los jóvenes que no tienen empleo ni se encuentran estudiando o formándose, conlleva el riesgo de caer en la exclusión social, caracterizada por ingresos inferiores al umbral de pobreza y una posible falta de perspectivas a futuro.