Industria

Twitter fue demandado en Alemania por investigación de publicaciones antisemitas

Twitter, Bloomberg

HateAid y la Unión Europea de Estudiantes Judíos presentaron la demanda para aclarar las obligaciones básicas de la compañía

Bloomberg

Twitter se vio afectado por una demanda en Alemania por parte de una organización contra el discurso de odio y un grupo europeo de estudiantes judíos en un intento por obligar a la plataforma a eliminar el contenido antisemita.

HateAid y la Unión Europea de Estudiantes Judíos presentaron la demanda contra Twitter para exigir que la plataforma aclare las obligaciones básicas al moderar contenido delictivo, según un comunicado del miércoles.

La demanda, que fue presentada en un tribunal de Berlín, se refiere a seis publicaciones antisemitas que no fueron eliminadas a pesar de haber sido denunciadas. En un ejemplo, argumentan los demandantes, se rechazó explícitamente un informe de una publicación que negaba el Holocausto. En Alemania, la negación del holocausto es un delito penal.

Todos los ejemplos de discurso de odio citados en el caso se publicaron en los últimos tres meses, después de que Elon Musk adquiriera el gigante de las redes sociales. Desde que se hizo cargo de la empresa, Musk ha supervisado los despidos o salidas de aproximadamente 5000 de los 7500 empleados de Twitter.

A principios de enero, Bloomberg informó que se realizaron más recortes en el equipo de confianza y seguridad de Twitter que ya estaba radicalmente disminuido y que manejaba la moderación de contenido global. Se perdieron al menos una docena de puestos de trabajo más en sus oficinas de Dublín y Singapur, dentro de los equipos que manejan la política de desinformación de la red social, los llamamientos globales y los medios estatales.

“Lo que comienza en línea no termina en línea”, dijo Avital Grinberg, presidente de Eujs. “Twitter rompió nuestra confianza. Al permitir la distribución de contenido odioso, la empresa no protege a los usuarios y especialmente a los jóvenes judíos”.

Al presentar esta demanda, HateAid y Eujs dijeron que buscan establecer si los usuarios de Twitter tienen el derecho legal de hacer cumplir los términos y condiciones de la empresa. Argumentan que esto permitiría a los usuarios demandar por la eliminación de contenido incendiario en casos futuros.

En el anuncio, los grupos de derechos civiles se refieren a un informe de 2021 del Centro para contrarrestar el odio digital, que dice que Twitter actuó en 11% de los 137 casos denunciados de antisemitismo en la plataforma.

TEMAS


Demandas - Twitter