Twitter y Facebook se oponen a críticas sobre la interferencia electoral y el tema de censura
lunes, 19 de octubre de 2020
El control de la información publicada en redes sociales es un debate vigente y por el cual empresas como Twitter están respondiendo
The Wall Street Journal
Cuando el New York Post publicó esta semana artículos basándose en intercambios de correos electrónicos con Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, Facebook y Twitter vieron la situación como una para la que pasaron años preparándose.
Ambas empresas de redes sociales habían sido duramente criticadas por hacer muy poco para abordar la manipulación y otras publicaciones problemáticas en sus plataformas en el período previo a las elecciones de 2016. El miércoles, Twitter y Facebook, pocas horas después de la publicación de los artículos, determinaron que el contenido desencadenó medidas que desarrollaron en respuesta y actuaron para limitar la difusión de los artículos.
Sus acciones generaron rápidamente una mezcla de apoyo, confusión y críticas, lo que ilustra los desafíos que enfrentan las plataformas cuando manejan contenido controvertido en torno a las elecciones. Las medidas alimentaron preguntas de todos, desde los usuarios hasta los legisladores, que las empresas no respondieron de inmediato sobre cómo deciden a qué artículos de qué organizaciones de noticias apuntar para tal escrutinio. El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, criticó a su propia compañía por no explicar adecuadamente sus acciones, y en un cambio radical el jueves, Twitter dijo que estaba cambiando la forma en que aplica posibles violaciones de su política de contenido pirateado.
El jueves, el Comité Judicial del Senado dijo que planea citar a Dorsey para que testifique sobre el manejo del asunto por parte de su empresa. Los republicanos, incluido el presidente Trump, han argumentado que las acciones de Twitter y Facebook reflejan un sesgo en su contra y un esfuerzo por influir en las elecciones. Las empresas han disputado enérgicamente esas caracterizaciones.
Dentro de Facebook, los ejecutivos habían realizado ejercicios de juego de roles en los últimos meses sobre cómo responder a un volcado de correo electrónico y describieron tales escenarios en documentos de planificación, según personas familiarizadas con el asunto. Nada de esa preparación protegió a la empresa de las críticas.
Después de que un portavoz de Facebook en Washington dijera el miércoles por la mañana que los artículos del New York Post estaban marcados para verificación de hechos, un proceso potencialmente largo, la compañía no ha hecho declaraciones públicas adicionales sobre el asunto. Facebook ha dicho que es menos probable que los elementos marcados aparezcan en las noticias de los usuarios.
Twitter fue más allá, impidiendo que las personas compartieran enlaces a los artículos o tuitearan imágenes de ellos. También suspendió las cuentas de los usuarios que intentaron hacer eso, incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. Twitter dijo que el material violó sus reglas con el objetivo de evitar compartir información obtenida a través de piratería e información privada como números de teléfono sin consentimiento. Había bloqueado este tipo de material en el pasado, pero nunca de un gran editor de noticias como el New York Post.
Por McMillan, Volz y Horwitz