Uber denuncia fraude de seguros en Florida mientras continúa con su ofensiva legal
miércoles, 11 de junio de 2025
Uber acusó al grupo de conspirar para "generar una excusa para brindar atención médica innecesaria" y obtener denuncias falsas
Bloomberg
Uber Technologies demandó a un grupo de abogados, proveedores médicos y conductores de viajes compartidos que, según afirma, organizaron accidentes automovilísticos, fabricaron daños y recibieron procedimientos médicos innecesarios para aprovecharse de las pólizas de seguro en Florida, lo que le costó al gigante de los viajes compartidos "varios millones de dólares" en honorarios legales.
Uber acusó al grupo de conspirar para "generar una excusa para brindar atención médica innecesaria, presentar reclamaciones de seguros falsas para obtener una indemnización y presentar demandas frívolas por daños inexistentes" entre 2023 y 2024. Los cinco conductores mencionados en la demanda fueron "reclutados mediante sobornos para simular accidentes", declaró Uber en la demanda federal presentada el miércoles en el sur de Florida. El grupo reclutó a demandantes que llevaron sus vehículos a talleres de chapa y pintura designados para crear la "falsa impresión de que los accidentes resultaron en lesiones", afirmó la compañía.
"Aunque la investigación de Uber sobre el alcance total del plan sigue en curso, Uber ha descubierto varios millones de dólares en costos de defensa y acuerdos que resultaron directamente de este plan", agregó.
Los acusados nombrados en la demanda no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Esta es la segunda demanda por extorsión que Uber presenta este año, ya que busca diversos medios para disuadir a abogados de lesiones personales y otros actores maliciosos de aprovecharse de pólizas lucrativas y buscar indemnizaciones elevadas, según ha declarado la compañía. En enero, la compañía demandó a un grupo de bufetes de abogados, médicos y clínicas en Nueva York por prácticas fraudulentas similares. La compañía también ha invertido millones de dólares en campañas publicitarias locales y nacionales este año para impulsar reformas legislativas en las pólizas de seguros.
Uber ha afirmado que todas estas iniciativas ayudarían a reducir los crecientes costos de seguro, que se han trasladado a los clientes en forma de tarifas de viaje más altas, lo que ha contribuido a una desaceleración del negocio de viajes compartidos de la compañía en Estados Unidos.