Comercio

Uber Eats y Rappi bajan comisiones a restaurantes en entregas de domicilios en México

Empresarios de restaurantes pidieron a las plataformas reducir a 17% las comisiones mientras dure la máxima alerta epidemiológica

Heidy Monterrosa Blanco

Ante los nuevos cierres en la economía por el repunte de contagios de covid-19, las plataformas Uber Eats y Rappi anunciaron reducciones temporales en el cobro de comisiones en entregas de comida a domicilio en México.

La decisión se tomó por presión de los empresarios de restaurantes, quienes pidieron reducir a 17% las comisiones que cobran la mayoría de las aplicaciones de domicilios, mientras dure la máxima alerta epidemiológica.

La tasa que cobran las aplicaciones de entregas está, en promedio, en 30%.

Uber Eats anunció el viernes que implementará, a partir del 1 de febrero, reducciones de 17%, 19% y 22% de manera escalonada y hasta el 25 de abril en las zonas del país que están en máxima alerta epidemiológica o semáforo rojo.

La plataforma también informo que los nuevos restaurantes no pagarán cuota de activación y que aquellos que tengan hasta dos sucursales se les cargará un 15% de comisión durante los primeros 30 días.

Igualmente, Rappi anunció que eliminó temporalmente las comisiones para nuevos restaurantes en su plataforma y señaló que en los próximos meses bajará las tarifas a los restaurantes que ya tienen un contrato vigente.

Además, la plataforma colombiana lanzará un programa de créditos para los empresarios de restaurantes.

Con estas medidas, Uber Eats y Rappi se suman a DiDi Foods, que la semana pasada lanzó un plan para que los restaurantes registrados en su plataforma puedan reducir la comisión que pagan a 22% desde la tasa habitual de 30%.

Entre otras opciones, DiDi también lanzó la posibilidad de que los restaurantes reciban financiamiento directo de ellos.

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