Transporte

Uber enfrenta demanda de más de 500 pasajeras en EE.UU. por agresiones sexuales

Signage outside the Uber Technologies headquarters in San Francisco, California, U.S., on Tuesday, Feb. 8, 2022. Uber Technologies Inc. is scheduled to release earnings figures on February 9. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

La demanda acusa a la compañía de estar al tanto de estas conductas desde 2014.

Bloomberg

Uber enfrenta una demanda de más de 500 mujeres de todo Estados Unidos que afirman haber sido agredidas por conductores de la plataforma.

Una demanda presentada el miércoles por el estudio de abogados Slater Slater Schulman LLP, en San Francisco, alega que las mujeres fueron "secuestradas, agredidas sexualmente, maltratadas sexualmente, violadas, encarceladas falsamente, acosadas, hostigadas o atacadas de otra manera" en sus viajes. Afirma que Uber conocía la mala conducta sexual de algunos de los conductores, incluida la violación, desde 2014. El estudio jurídico dijo que tiene unos 550 clientes con reclamaciones contra Uber y está investigando activamente al menos 150 casos más.

Uber lleva mucho tiempo teniendo problemas para gestionar las denuncias de mala conducta en la aplicación de viajes compartidos. Hace apenas dos semanas, la compañía publicó su segundo informe de seguridad que mostró que recibió 3.824 informes de las cinco categorías más graves de agresión sexual en 2019 y 2020, que van desde "besos no consentidos de una parte del cuerpo no sexual" hasta "penetración sexual no consentida", o violación.

"Aunque la empresa ha reconocido esta crisis de agresiones sexuales en los últimos años, su respuesta real ha sido lenta e inadecuada, con consecuencias horribles", dijo Adam Slater, socio de Slater Slater Schulman. "Hay mucho más que Uber puede hacer para proteger a los pasajeros: añadir cámaras para disuadir de las agresiones, realizar comprobaciones más sólidas de los antecedentes de los conductores, crear un sistema de advertencia cuando los conductores no se mantienen en el camino hacia un destino."

Uber se ha enfrentado a varias demandas en su contra por parte de mujeres que alegan agresiones sexuales por parte de los conductores. En 2018, acordó resolver un caso de acción colectiva presentado por dos mujeres que afirman que se aprovecharon de los conductores después de haber consumido alcohol. Uber se ha defendido durante mucho tiempo afirmando que no puede ser responsable del comportamiento de sus conductores, que no son empleados sino contratistas. En su reciente informe de seguridad, Uber dijo que realiza elaboradas comprobaciones de los antecedentes de los conductores antes y durante su estancia en la empresa.

"La agresión sexual es un crimen horrible y nos tomamos en serio cada una de las denuncias", dijo Uber en un comunicado. "No hay nada más importante que la seguridad, por lo que Uber ha construido nuevas características de seguridad, ha establecido políticas centradas en las potenciales víctimas y ha sido más transparente sobre los incidentes graves. Aunque no podemos comentar sobre los litigios pendientes, seguiremos manteniendo la seguridad en el centro de nuestro trabajo."

TEMAS


Uber - Transporte - Estados Unidos - Empresas