Industria

Uber invertirá US$100 millones en construir estaciones de carga rápida para robotaxis

Bloomberg

El gigante de los viajes compartidos se enfrenta a los escépticos de Wall Street que dudan del futuro de su plataforma de viajes conducidos por humanos

Bloomberg

Uber Technologies Inc. planea gastar más de US$100 millones para construir estaciones de carga rápida para vehículos autónomos en EE.UU., la última medida para establecerse como un actor fundamental en la industria de los robotaxis

La compañía anunció el miércoles en un comunicado que se centrará en la construcción de nuevos centros de carga de alta capacidad, comenzando en el Área de la Bahía de San Francisco, Los Ángeles y Dallas, mercados donde también planea lanzar servicios públicos de robotaxi con socios tecnológicos para competir con Waymo, de Alphabet Inc. La inversión cubrirá los costos de desarrollo del sitio, el equipo, la conexión a la red y la inversión de capital asociada para el desarrollo de la infraestructura de carga, según un portavoz.

Poseer algunos cargadores “mejora la eficiencia, reduce los costos y mantiene los vehículos en la carretera por más tiempo, maximizando la utilización y el tiempo de actividad”, dijo Uber en el comunicado.

El gigante de los viajes compartidos se enfrenta a los escépticos de Wall Street que dudan del futuro de su plataforma de viajes conducidos por humanos, a medida que los vehículos autónomos se vuelven más comunes. Está invirtiendo en un número creciente de artículos para consolidarse como el proveedor líder de robotaxis y socio operativo para las empresas que desarrollan la tecnología de conducción autónoma.

Uber, con sede en San Francisco, ha invertido cientos de millones de dólares en empresas de vehículos autónomos como Lucid Group Inc., Nuro Inc. y Wayve Technologies Inc., así como en empresas de gestión de flotas como Moove y Avomo. Parte de estos acuerdos también incluye el compromiso de Uber de adquirir flotas de robotaxis, que planea lanzar a gran escala en su popular plataforma de transporte.

La estrategia de autonomía de Uber ha generado reacciones encontradas entre los inversores, ya que las acciones de la compañía han caído un 14% en lo que va de año. Los analistas más pesimistas siguen creyendo que Uber y su competidor Lyft Inc. seguirán perdiendo valor a medida que Waymo y otros operadores amplíen sus servicios al público este año.

La compañía, por su parte, se muestra optimista. Ha afirmado que espera ofrecer vehículos autónomos en la app de Uber en al menos 10 ciudades para finales de 2026. En particular, planea lanzar los robotaxis de Lucid y Nuro en su plataforma en el Área de la Bahía y las furgonetas autónomas de Volkswagen AG en Los Ángeles este año.

En Austin y Atlanta, Uber trabaja con Waymo para ofrecer viajes sin conductor y también es responsable de la gestión de los automóviles en el terreno, incluida la carga, la limpieza y la inspección de los vehículos a través de empresas externas en las que ha invertido.

El portavoz de Uber se negó a comentar si Waymo podría usar los nuevos puntos de carga que planea construir en el Área de la Bahía, Los Ángeles y Dallas, alegando que estos puntos están diseñados para vehículos de la red de Uber. (Waymo ofrece viajes en la Bahía y Los Ángeles a través de su propia aplicación, no de la de Uber).

El miércoles, Uber también anunció nuevos acuerdos con operadores de cargadores para facilitar el acceso a la carga a sus conductores de viajes compartidos en vehículos eléctricos. Garantizará el uso a estos socios, lo que significa que pagará multas si los conductores de Uber no alcanzan ciertos niveles de utilización. Esto, a su vez, ayudará a los operadores a justificar la implementación de más de 1000 nuevos cargadores a nivel mundial, según el portavoz.

Los nuevos acuerdos incluyen los de las empresas de carga EVgo Inc. en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Boston; Hubber Ltd. e Ionity GmbH en Londres; y Electra en París y Madrid. Uber ha firmado un acuerdo similar con Revel Transit Inc. en Nueva York, donde Revel incentiva el uso ofreciendo descuentos a los conductores de Uber en sus estaciones de carga.

Esta medida marca un cambio en las inversiones de Uber en vehículos eléctricos, ya que intenta alcanzar sus ambiciosos objetivos ecológicos, donde se está quedando atrás. La compañía comenzó a ajustar su estrategia de gasto tras descubrir, en una encuesta del año pasado, que la preocupación de los conductores por el acceso a la carga ha superado la preocupación por el coste de poseer un vehículo eléctrico, a medida que bajan los precios de los vehículos. En diciembre pasado, Uber suspendió las bonificaciones mensuales a los conductores de vehículos eléctricos y, en su lugar, comenzó a ofrecer subvenciones únicas a quienes cambien de coche.

TEMAS


Uber - Estaciones de Carga - Taxis