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Uber planea despedir a cerca de un 20% de sus empleados por la crisis del covid-19

WSJ

El ajuste afectaría a más de 5.000 de los 27.000 trabajadores con los que cuenta la compañía en todo el mundo

Expansión - Madrid

Los ajustes de empleo llegan a Silicon Valley. Ejecutivos de Uber discuten un recorte de cerca del 20% de la fuerza laboral de la compañía ante el desplome de su negocio de transporte debido a la pandemia de coronavirus, según ha adelantado el portal The Information.

Los despidos, que todavía no han sido decididos de forma definitiva y podrían variar, afectarían aproximadamente a más de 5.000 de los 27.000 trabajadores de Uber en todo el mundo. Estos recortes habrían provocado, según el citado medio, la dimisión el pasado martes del responsable de Tecnología (CTO), Thuan Pham, que se unió Uber en 2013 y era el ejecutivo de mayor antigüedad en la compañía. Más de 800 personas, de las 3.800 que trabajan en el equipo de ingeniería, que dirige Pham, podrían verse afectadas por el ajuste de empleo.

Con la salida de Pham, Uber habría perdido en menos de un año a tres de sus pesos pesados: en junio presentó su renuncia su jefe de operaciones (COO), Barney Harford, y en octubre fue la responsable de Márketing (CMO), Rebecca Messina, la que dejó la empresa.

La expansión del virus por Europa y Estados Unidos, y la obligación de que los ciudadanos permanezcan confinados en sus casas, ha hundido la demanda de transporte, su negocio principal. En las últimas semanas, las reservas de vehículos han caído un 80% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De estos viajes dependen casi un 75% de los ingresos de la tecnológica. El aumento de las ganancias de su negocio de comida a domicilio Uber Eats no compensa el enorme agujero que ha generado en sus cuentas tener a sus miles de conductores parados.

Una incógnita que rodea el futuro de Uber, que presentará sus cuentas del primer trimestre el próximo 7 de mayo, es cuándo la compañía recuperará la actividad anterior a la pandemia. Con la mayoría de aeropuertos cerrados o con la actividad muy limitada y la cancelación de grandes eventos como conciertos o eventos deportivos, algunos de los viajes más lucrativos para Uber han desaparecido.

No es la primera vez que la tecnológica decide recortar empleos en los últimos meses ante la necesidad de dejar atrás las pérdidas que acompañan a la firma desde su fundación hace 11 años. En septiembre, la compañía despidió a 435 empleados en Estados Unidos, en su mayor parte ingenieros. En julio fueron 400 trabajadores de la unidad de márketing los que abandonaron la compañía.

Uber, que registró unas pérdidas de 1.100 millones de dólares (1.013 millones de euros) en los últimos tres meses de 2019, esperaba alcanzar la rentabilidad a finales de este año. Está por ver si la sacudida de la crisis ha modificado sus previsiones.

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