Globoeconomía

Uber se ha convertido en el enemigo número uno de los taxistas de todo el mundo

Cynthia de Benito

El sencillo método de la aplicación móvil de transporte Uber, que gana adeptos día a día, ha terminado con la paciencia de miles de taxistas de Londres, Madrid, Barcelona, París y Berlín, que reclamaron de forma masiva una regulación que termine con lo que consideran una competencia desleal.

El desarrollo nació en San Francisco y poco a poco se ha extendido a 37 países y más de 70 ciudades, gracias a la financiación de Lowercase Capital, Benchmark, First Round Capital, Goldman Sachs, Menlo y Google Ventures, que no paran de inyectarle liquidez. La última suma alcanzó los US$1.200 millones y llegó en mayo.

Y esta situación de crecimiento (está valorada en US$18.000 millones) no hace sino enervar los ánimos de los taxistas de medio mundo, que comienzan a ganar pleitos en Europa. En Bruselas se prohibió dicha aplicación por competencia desleal, y en París se reconoce como ilegal y se prevén multas por US$2 millones, pero mientras la Comisión Europea (CE) se declara en contra de la censura, el resto de países son territorio abonado para la polémica.

“El servicio nació y no está regulado. Deberían aplicarle regulación normal, la que se impone en cada país, pero mirando la tendencia común que se replique en los vecinos”, afirmó Édgar Higuera, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Andi.

El problema es que no existen parámetros, pues la base del conflicto reside en que estos servicios se solicitan a través de internet, donde el vacío legislativo es una constante. Por la red también puede realizarse el pago, una fórmula que ha supuesto un impulso al US$1 millón que Uber declara haber ingresado en 2013.

Hasta ahora, pocos países se han animado a legislar y en su lugar acuden a las sanciones. Por ejemplo, Estados Unidos propuso una cifra de US$20.000 y más tarde la retiró; en España, donde oficialmente solo opera en Barcelona, la capital se unió a las movilizaciones y el Gobierno señaló que los usuarios podrían ser sancionados con multas entre US$540 y US$811.

La lista sigue en América Latina, donde la aplicación móvil funciona en Cali, Bogotá, Santiago, Río de Janeiro, Lima y Panamá.

El fenómeno en estos casos es aún más reciente, de apenas dos meses de vida, como explicó a LR la Policía de Tránsito de Bogotá. De acuerdo con la entidad, fueron los propios taxistas los que denunciaron estas prácticas, para las que no existe un marco jurídico preciso y en su lugar se aplican procedimiento genéricos de actividades de transporte ilegal.

“Uber está al margen de la regulación en Bogotá. Los conductores no están controlados y los pasajeros tampoco están protegidos. Lo que sucede es que la Policía hace controles, pero es evidente que la proliferación de Uber es mayor en la capital porque tenemos sobreoferta de pasajeros”, sostuvo José Eduardo Hernández, gerente de Taxi Imperial.

Los cálculos de este experto muestran que serían necesarios 10.500 taxis adicionales en Bogotá, una cifa actualmente impensable por la carencia de infraestructura. Las necesidades las cubre Uber, que se enfrenta a dos tipos de multas, según la Policía: sanciones por ilegalidad de transporte, en caso de que el conductor no posea un contrato que le permite ejercer ese servicio público; y sanciones de tránsito.

En el primer caso, el monto que puede llegar a alcanzar la sanción es de $380 millones y lo cubre la empresa, que posteriormente es investigada por el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte; mientras que en el segundo, será el conductor quien haga frente a la multa, que tendrá un máximo de $900.000.

“De todas formas el problema no se soluciona con sanciones, sino con un cambio en la legislación que los integre, puesto que cubren una demanda que exige el mercado”, añadió Hernández.

En los pleitos legales mantenidos en Bruselas y París, los argumentos vencedores son: la carencia de certificación profesional en el taxismo y de cupo, la ausencia de compromiso contractual (lo que exime a la empresa de responsabilidad en caso de siniestro), que no paguen impuestos como los locales y que no haya tarifas reguladas a nivel estatal, lo que empeora la competencia.

Descuentos para aprovechar la polémica
Coincidiendo con el auge de la polémica en España, donde los taxistas de Madrid y Barcelona protagonizan paros en señal de protesta, Uber anunció que durante el tiempo que duren las manifestaciones ofrecerá viajes con 50% de descuento si son compartidos. La medida golpeará a la ciudad catalana, única urbe española donde, según la página oficial de la compañía, opera la aplicación, si bien la localización se estos servicios se extiende a más lugares.

Las opiniones

Edgar Higuera Gerente
Logística,Transporte e infraestructura de la Andi

“La tecnología que más avanza en el mundo es el transporte y las comunicaciones. Se retroalimentan, y eso hace que cambie el modelo de servicio”.

José Eduardo Hernández
Gerente de Taxi Imperial

“Este servicio debe regularse porque cumple funciones y demandas que está exigiendo el mercado, especialmente en Colombia”.