UBS suspende a su economista jefe por un comentario sobre los "cerdos en China"
sábado, 15 de junio de 2019
Un podcast de Paul Donovan genera furor entre los clientes del banco en el país asiático
Expansión - Madrid
El pasado miércoles, Paul Donovan decidió dedicar su análisis diario -que suele enviar a los clientes institucionales y de altos patrimonios de UBS en un formato audio tipo podcast- a la situación de la inflación en el mundo.
Refiriéndose al aumento de precios en China, el economista jefe de la división de banca privada de UBS afirmó no ver riesgos de su extensión a otros países, al ser causado por la carne de cerdo en este país, tras un brote de peste porcina.
"Los precios al consumidor en China han subido, debido principalmente a los cerdos enfermos. ¿Esto importa?", se preguntaba Donovan en la audición. "Importa si eres un cerdo chino. Importa si te gusta comer carne de cerdo en China. Pero no importa al resto del mundo. China no exporta mucha comida. La única relevancia global sería si la inflación en China fuera influenciada por la política y otras medidas regulatorias".
Poco después, algunos medios y analistas chinos empezaron a criticar en Twitter el comentario del experto de UBS, interpretando que había insultado a los ciudadanos de ese país llamándoles cerdos.
Ayer, jueves, Donovan comenzó su charla diaria pidiendo perdón. "Pido perdón sin reservas a mis oyentes chinos por cualquier malentendido causado por mis inocentes comentarios. Hemos eliminado la circulación del comentario audio, que, para ser claro, se refería al aumento de la inflación en China, producido por un aumento del 14% anual en los precios de la carne de cerdo".
Pero la bola de nieve en China seguía rodando. La asociación de firmas financieras de Hong Kong pidió ayer el cese de Donovan, y hoy el broker Haitong International Securities decidió romper las relaciones de negocio de su filial de Hong Kong con UBS.
En un intento por frenar la escalada, UBS ha anunciado que ha pedido a su economista jefe que se ausente del trabajo durante una temporada indefinida, mientras decide los pasos a tomar. El jefe del departamento de análisis de banca de inversión en UBS es el español Juan Luis Pérez.
El conflicto llega en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y de las protestas en Hong Kong contra los poderes en esta antigua colonia británica que va asumiendo Pekín; y justo cuando UBS trata de reforzar su presencia en el país.
Muchos atribuyen en Londres este conflicto a una mala traducción del inglés al chino y a la distinta sensibilidad cultural sobre la palabra cerdo, que no tiene connotaciones tan negativas para los británicos. De todos modos, no es la primera vez que la utilización de la palabra cerdo (pig) en inglés por parte de los bancos de inversión crea malestar.
Durante la crisis del euro, Pigs fue utilizado como acrónimo de los países del sur de Europa en apuros financieros: Portugal, Italia, Grecia y España. Las quejas desde estos países hicieron que se dejara de utilizar, al menos en los análisis oficiales de los bancos.
En su currículum, Donovan critica a los economistas que "envuelven sus análisis en lenguaje abstruso y ecuaciones. No necesitamos hacer esto. My trabajo es ayudar a que la gente se dé cuenta de lo que seguramente ya sabe -explicando la visión económica de UBS de una manera clara". Este intento por hablar claro puede haberle costado caro.