Roma

Ucrania descarta el mensaje del Papa, no dialogará con Rusia, ni alzará la bandera

Reuters

Mientras llegan las reacciones de la embajada y gobierno de Ucrania, el portavoz de Vaticano interpretó mensaje del Papa

Menfy Méndez Mejía

“Creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar”, dijo el papa Francisco durante una entrevista con el medio suizo RTS. Y agregó “La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar”.

Las reacciones ante dichas declaraciones llegaron este domingo, por parte de la Embajada de Ucrania en el Vaticano, advirtió que Kiev debía tener la “valentía” para “alzar la bandera blanca y negociar”.

“¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, escribió la embajada ucraniana en el Vaticano. “¡Si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!”, agregó la embajada.

Frente a la respuesta por parte de la embajada, y con el ánimo de entregar una versión de lo expresado por el Papa, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que “el Papa utiliza el término bandera blanca, y responde tomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación".

Sin embargo, la tensión entre Ucrania y la Iglesia Católica, no perdió fuerza, sino que por el contrario siguió generando reacciones por parte del mismo gobierno de Ucrania que expresó un no rotundo frente a la sugerencia de rendirse y al diálogo con Rusia.“La paz llegará sin necesidad de negociaciones”.

“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas”, remató el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

TEMAS


Ucrania - Rusia - Papa Francisco