Ucrania

Ucrania dice que avanzará con el polémico proyecto de ley fiscal solicitado por el FMI

Bloomberg

Las autoridades ucranianas se han visto sometidas a una creciente presión para acceder a las demandas del FMI después de una serie de reveses el año pasado

Bloomberg

Las autoridades ucranianas están impulsando un impuesto a los empresarios autónomos, una de las políticas más polémicas exigidas por el Fondo Monetario Internacional para desbloquear más de US$8.000 millones en financiación en tiempos de guerra.

El Ministerio de Finanzas planea finalizar esta semana un proyecto de ley que busca imponer un impuesto al valor agregado sobre los ingresos vinculados a un estatus de trabajo autónomo ampliamente utilizado, así como ampliar la categoría de parcelas extranjeras sujetas a un gravamen.

"Esperamos que esto suceda a finales de esta semana después de que recibamos la aprobación de todas las agencias gubernamentales pertinentes", dijo el portavoz del ministerio, Dmytro Gerasymenya, a Bloomberg News el lunes.

Kiev acordó el año pasado eliminar varias exenciones fiscales para obtener nueva financiación a medida que la guerra de Rusia se acerca a su quinto año, requisito para promulgar un nuevo programa cuatrienal del prestamista con sede en Washington. El acuerdo provocó indignación pública, ya que diversas empresas y cadenas de restaurantes ucranianas aprovecharon esta laguna para reducir el pago de impuestos.

El proyecto de ley se presentará al gabinete de la primera ministra Yuliia Svyrydenko para su aprobación antes de ser enviado a los legisladores para su consideración. La medida, ampliamente criticada por las pequeñas empresas, probablemente enfrentará un debate complejo por parte de los legisladores que la han rechazado.

Se espera que el directorio del FMI apruebe el paquete de ayuda una vez que se cumplan las condiciones del programa, posiblemente el próximo mes. Kiev alcanzó un acuerdo a nivel de personal técnico con el fondo sobre el nuevo préstamo a finales de noviembre.

Las autoridades ucranianas se han visto sometidas a una creciente presión para acceder a las demandas del FMI después de una serie de reveses el año pasado, incluidas pérdidas en el campo de batalla, un creciente escándalo de corrupción y una iniciativa liderada por Estados Unidos para poner fin a la guerra en términos considerados en Kiev como en gran medida favorables a Rusia.

Los líderes de la Unión Europea acordaron el mes pasado prestar a Ucrania US$106.000 millones para los próximos dos años, en un intento de mantener a flote a la nación golpeada por la guerra.

TEMAS


Ucrania - Empresarios - FMI