Ucrania elevó los costos de endeudamiento, mientras aumentan las tensiones rusas
jueves, 20 de enero de 2022
Ucrania vio que las tasas de interés aumentaron y preocupación por posible guerra con Rusia debido a la afectación de la moneda
Bloomberg
Ucrania elevó los costos de endeudamiento más de lo esperado al nivel más alto en casi dos años y dijo que vio que las tasas de interés aumentaron aún más en medio de una inflación persistentemente elevada y preocupaciones sobre una posible guerra con Rusia que están afectando a la moneda.
El Banco Nacional de Ucrania elevó la tasa de interés de referencia en un punto porcentual completo al 10% el jueves. Ninguno de los 10 economistas encuestados por Bloomberg esperaba la medida, y la mayoría esperaba un aumento de medio punto. El banco central siguió la decisión diciendo que hay más restricciones en las cartas.
“Nuestro pronóstico es que habrá otro aumento en marzo”, dijo el vicegobernador Serhiy Nikolaychuk después de la decisión del jueves. “Este es un pronóstico, no nuestro compromiso, y por supuesto nuestro pronóstico depende de cómo vamos a ver cómo se desarrolla el proceso de inflación. Cómo cambiará la situación”.
Los formuladores de políticas están tratando de equilibrar los esfuerzos para llevar la inflación de vuelta al rango objetivo oficial de 4%-6%, con una recuperación económica anémica ya que las industrias clave están sufriendo el aumento de los costos de energía.
El crecimiento de los precios al consumidor ha rondado el 10% o más desde julio y algunos banqueros centrales temen que la mayoría de los factores inflacionarios ya se hayan vuelto permanentes y sistémicos. Con una caída del 3,6% frente al dólar este año, una grivna más débil también se suma a los riesgos.
“El NBU continuará con su ciclo de ajuste de la política monetaria y está listo para actuar con decisión si los factores proinflacionarios continúan materializándose”, dijo el gobernador Kyrylo Shevchenko a los periodistas. Agregó: "Si aumentan los riesgos geopolíticos, la NBU estará lista para endurecer la política monetaria".
El banco central vendió US$750 millones en intervenciones de mercado este año para ayudar a la hryvnia, ya que los no residentes vendieron 6.200 millones de hryvnia (US$219 millones) de valores locales de Ucrania hasta el 18 de enero. El gobernador Shevchenko dijo que no hay pánico en los hogares en el mercado de divisas y no hay necesidad de restricciones administrativas.
Por su parte, el gobierno ha tomado medidas para proteger a los hogares de los mayores costos de energía y ha limitado los precios del pan y el gas natural utilizados por los productores de alimentos básicos. Pero la situación económica general se ha visto eclipsada por las crecientes tensiones con Rusia.
El Banco Nacional de Ucrania aumentará en dos puntos porcentuales el índice de reserva requerido para cuentas corrientes denominadas en hryvnias y cuentas corrientes y depósitos a plazo en moneda extranjera el próximo mes. La medida ayudará a apuntalar el canal de tasas de interés de la transmisión monetaria y alentará a los bancos a tomar depósitos a más largo plazo mientras mantiene el papel de las reservas obligatorias en la desdolarización.
Desde noviembre, EE. UU. ha estado advirtiendo a sus aliados europeos que el Kremlin podría estar preparándose para invadir Ucrania, y ya concentra más de 100.000 soldados cerca de la frontera de su vecino. El presidente Vladimir Putin niega que esté planeando una invasión.