Ucrania pide luz verde luego de los ataques de largo alcance
sábado, 13 de julio de 2024
Ucrania instó a la Otan a levantar las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance contra objetivos en Rusia
El Economista - Ciudad de México
En el último día de la cumbre de la Otan, Ucrania instó a la Otan a levantar las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance contra objetivos en Rusia, diciendo que sería un "antes y un después" en su guerra con Moscú, mientras que China tachó de tendenciosas y maliciosas las críticas de la Alianza Atlántica sobre su apoyo a Rusia.
"Si queremos ganar, si queremos imponernos, si queremos salvar nuestro país y defenderlo, debemos eliminar todas las restricciones", declaró Zelenski en rueda de prensa junto al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.
Ante el temor de una escalada en el conflicto varios países de la OTAN imponen restricciones al uso de las armas que suministran a Ucrania, lo que le impide alcanzar las posiciones desde las que Rusia lanza ataques contra sus ciudades e infraestructuras.
En una declaración inusual, los dirigentes de la Otan expresaron sus "profundas preocupaciones" por el "papel decisivo" de China en el apoyo a Rusia, desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Lo plantearon durante una reunión el jueves con sus socios de Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. China considera que la invitación de estos países constituye un pretexto para extender su influencia en Asia.
La OTAN acusa a China de suministrar a Rusia equipos civiles y militares de doble uso, como microprocesadores, con los que Moscú puede fabricar misiles, bombas, aviones y armas. Por su parte, China acusó a la Alianza Atlántica de "prejuicios, denigración y provocación".