Ucrania y Corea del Sur advirtieron que tropas de Pyongyang están apoyando a Rusia
sábado, 19 de octubre de 2024
Los funcionarios ucranianos llevan semanas diciendo que soldados norcoreanos estaban combatiendo en Ucrania, sin proporcionar pruebas
Bloomberg
Corea del Sur y Ucrania advirtieron que Corea del Norte se está preparando para enviar un número considerable de tropas para ayudar en la guerra de Rusia contra Ucrania, en una señal de la profundización de la cooperación militar entre Moscú y Pyongyang.
El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo a los periodistas en Bruselas el jueves que Pyongyang se está preparando para enviar 10.000 tropas, aunque el secretario general de la Otan, Mark Rutte, dijo que no había evidencia de que los soldados norcoreanos estuvieran involucrados en la lucha.
El presidente Yoon Suk Yeol convocó el viernes una reunión de seguridad de emergencia para discutir el último acontecimiento, y un comunicado de su oficina lo calificó de “seria amenaza a la seguridad” de Corea del Sur y la comunidad internacional.
En la reunión “se compartió información sobre el reciente movimiento de tropas norcoreanas hacia Rusia y su apoyo a la guerra”, indicó la oficina del presidente. No especificó cuántos efectivos fueron enviados ni cuáles fueron sus funciones.
Hay afirmaciones contradictorias sobre el tamaño del posible despliegue, y Estados Unidos y sus aliados minimizan los riesgos, aunque Yonhap News citó a un funcionario no identificado de la agencia de espionaje de Corea del Sur diciendo que Pyongyang decidió recientemente enviar 12.000 tropas a Ucrania y que han comenzado a moverse.
Según funcionarios del gobierno europeo familiarizados con el asunto, que pidieron no ser identificados porque se trata de información clasificada, el número actual de efectivos norcoreanos desplegados es de unos pocos miles. Muchos de los efectivos están en la retaguardia por ahora, dijo una de las personas.
Los funcionarios occidentales están adoptando un enfoque mucho más cauteloso para determinar la escala de la participación de Corea del Norte en el conflicto, y una pregunta clave sin respuesta es si su función es más del lado de la ingeniería, por ejemplo, que del combate directo.
Rutte dijo el viernes que los aliados están en contacto con Corea del Sur y otros socios para obtener toda la evidencia, pero que hasta el momento no puede confirmar los informes de que los soldados norcoreanos participan activamente en las operaciones militares de Rusia en Ucrania.
"Incluso si Corea del Norte no está físicamente allí en el campo de batalla, aún así está ayudando a alimentar la guerra de agresión de Rusia en Ucrania", dijo en una conferencia de prensa en Bruselas el viernes después de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.
Los funcionarios ucranianos llevan semanas diciendo que soldados norcoreanos estaban combatiendo en Ucrania, sin proporcionar pruebas.
El jueves, el sitio web de defensa The War Zone citó al jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylyo Budanov, quien dijo que hay casi 11.000 soldados de infantería norcoreanos entrenándose en el este de Rusia y que 2.600 están listos para ser desplegados en la región de Kursk, dijo. Ucrania capturó parte del área en una incursión a principios de este año.
El subsecretario de Estado norteamericano, Kurt Campbell, dijo a principios de esta semana que los funcionarios estaban viendo señales de un mayor apoyo material de Pyongyang a Rusia, tanto proyectiles de artillería como misiles, aunque todavía se estaban evaluando los informes sobre el envío de personal.
La semana pasada, Rusia desestimó los informes sobre el despliegue de tropas norcoreanas y los calificó como “una falsificación más”.
El despliegue, de confirmarse, marcaría un paso importante en la cooperación de Pyongyang con Moscú, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, acordaran en junio proporcionar asistencia militar inmediata si uno de ellos es atacado. Corea del Norte mantiene alrededor de 1,28 millones de tropas activas, según el libro blanco de defensa de Corea del Sur.
Washington y Seúl han acusado a Kim de enviar proyectiles de artillería y misiles balísticos a Rusia para ayudar al Kremlin, acusaciones que Pyongyang y Moscú niegan.
A cambio de las armas, Rusia ha enviado ayuda que ha apuntalado la economía de Corea del Norte y ha ayudado a Kim a avanzar en sus programas de armas, han dicho Seúl y Washington.
El hecho se produce en un momento en que los gobiernos occidentales luchan por mantener el respaldo público a la lucha de Kiev contra Rusia, que se ha prolongado durante más de dos años y medio. La cautela ha provocado que se presione a Zelenski para que empiece a tener en cuenta un desenlace del conflicto.
Zelenskiy presentó el jueves a los líderes de la Unión Europea su llamado “ plan de victoria ”, en el que delineó las condiciones para un posible fin de la invasión rusa. También reiteró su negativa a aceptar concesiones en materia de conquistas territoriales o a entrar en un proceso que dé como resultado un conflicto congelado.