Globoeconomía

Ucrania y la Unión Europea sellan acuerdo de asociación

Cynthia de Benito

Ucrania y la Unión Europea (UE) cerraron el acuerdo que desató las protestas en Kiev en noviembre, y que establecía un nuevo modelo de relaciones políticas y sobre todo comerciales entre ambos, según lo relató la agencia de noticias Reuters.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, los dirigentes de la UE Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso y líderes de los 28 países del bloque firmaron en Bruselas los primeros capítulos del acuerdo que se completará con un TLC tras las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 25 de mayo en Ucrania, las primeras en las que no estará presente Crimea, ahora anexionada a la Federación rusa. La llegada del TLC supondrá la apertura del mercado comunitario, que engloba a 500 millones de consumidores, a Ucrania.

Las claves del documento incluyen US$689 millones que la Comisión Europea (CE) aportará para ampliar los beneficios comerciales para Kiev a través de la retirada de aranceles aduaneros para productos agrícolas, textiles y otras importaciones. A cambio, el Gobierno ucraniano deberá realizar una fuerte inversión para cumplir con las exigencias de la UE en patrones empresariales y medioambientales.

Este acuerdo fue el causante de las tensiones con Rusia en noviembre, pues el Kremlin era el principal socio comercial de Ucrania y no quería perder tal privilegio. Con la situación actual, El Gobierno ruso podría tomar represalias más serias que el reciente endurecimiento de controles aduaneros en su comercio con Kiev.