India

Uday Kotak intentó disipar las preocupaciones del RBI sobre la sucesión con renuncia

Uday Kotak, multimillonario bancario
Foto: Bloomberg

Kotak, el financiero más rico del país, renunció la misma semana que el banco envió dos nombres, incluido su antiguo lugarteniente

Bloomberg

La pronta renuncia de Uday Kotak como director ejecutivo de Kotak Mahindra Bank Ltd. fue un intento de aliviar las preocupaciones del regulador bancario de la India sobre la enorme influencia que ejerce sobre el prestamista, que está buscando aprobación para nombrar a un candidato interno para el puesto.

Kotak, el financiero más rico del país, renunció la misma semana que el banco envió dos nombres, incluido su antiguo lugarteniente KVS Manian, al Banco de la Reserva de la India como sus posibles sucesores, según personas familiarizadas con el asunto. El banco ha instalado a Dipak Gupta como su director ejecutivo interino hasta finales de año.

El multimillonario bancario espera que su salida anticipada ponga cierta distancia entre su enorme influencia sobre el banco y el nuevo líder que asumirá el cargo el 1 de enero de 2024, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas como información. no es público. Esto puede hacer que el RBI esté más dispuesto a aprobar a Manian como su sucesor, dijeron.

La renuncia de Kotak "es totalmente voluntaria y no es el resultado de ninguna preocupación expresada por el regulador", dijo un portavoz del banco en un comunicado enviado por correo electrónico. El prestamista ha presentado dos nombres al RBI para el puesto y está esperando la aprobación de los reguladores, según el comunicado. Un portavoz del RBI no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

Kotak recibió la aprobación de los accionistas a principios de año para permanecer en la junta directiva por un período de cinco años después de dejar su cargo como líder del banco. Esto desafió el espíritu de una regla del RBI según la cual los jefes salientes de las instituciones financieras deberían tomar un período de enfriamiento de tres años después de su mandato para garantizar una ruptura limpia, dijeron las personas.

Candidato externo

"Kotak tiene la capacidad de atraer y retener buenos talentos y ha fomentado la gobernanza más allá de su necesidad legal", afirmó Abizer Diwanji, director de servicios financieros de Ernst & Young LLP. "Pasar el testigo a alguien nuevo requeriría que predicara con el ejemplo en las mismas cuestiones de gobernanza, pensamiento independiente e impulso para poder que alguien dirija el banco como lo hizo él".

En 1985, Kotak fundó una empresa de descuento de letras, que convirtió en un conglomerado de servicios financieros, con el cuarto prestamista privado más grande de la India como su buque insignia. Kotak Mahindra rara vez ha contratado altos directivos entre sus pares y, en cambio, ha confiado en la creación de líderes internamente.

Un extraño como director ejecutivo enfrentaría desafíos para adaptarse a la cultura del banco y podría potencialmente reducir el valor para los accionistas, dijeron las personas.

Manian, que se incorporó al banco en 1994, dirige la banca corporativa, institucional y de inversión en Kotak Mahindra Bank desde abril de 2014. Manian también supervisa el negocio de acciones institucionales de la empresa. Otro contendiente interno, Shanti Ekambaram, ha estado en el banco desde 1991 y dirige el negocio de banca de consumo del prestamista.

Manian y Ekambaram aspiran al puesto de director ejecutivo en Kotak: Street Wrap

"La creencia general entre los banqueros pares es que se debe considerar seriamente a una persona externa para el puesto de director ejecutivo, especialmente si se quiere transmitir la percepción correcta al mercado", dijo Sourabh Chattopadhyay, socio gerente con sede en Mumbai de la firma de búsqueda de ejecutivos Wellesley . Socios . "Si bien los candidatos internos son muy capaces, pueden enfrentarse a un mayor escrutinio por parte de los reguladores".

TEMAS


India - Bancos - Asia