UE busca libre comercio con Japón a pesar de oposición de automotrices

Reuters

El jefe de comercio de la Unión Europea impulsó ayer a Europa hacia un ambicioso acuerdo comercial con Japón, pese a la oposición de los fabricantes de autos, diciendo que la industria automotriz de la región no podía culpar al comercio de la caída en sus ventas.

La Unión Europea intenta firmar pactos de libre comercio en todo el mundo para asegurar su acceso a economías de rápido crecimiento tras años de fracaso en sellar la ronda de Doha, que lleva una década, de conversaciones comerciales mundiales.

Las compañías de autos y repuestos de autos temen verse superadas por las importaciones a la vez que son aisladas por unos mercados cerrados en el exterior.

'Si el crecimiento en los próximos 20 años probablemente vendrá de Asia, entonces pasar por alto a Japón sería un grave error en nuestra estrategia comercial”, dijo Karel de Gutch, comisario de Comercio, tras la decisión de la Comisión Europea de solicitar a los países de la UE un mandato para negociar con Japón en su nombre. Una primera ronda de conversaciones podría empezar a inicios del próximo año.

“Las industrias deben asegurarse de que haya demanda para sus productos. Esa es una norma muy fundamental en el comercio. Si miras al sector automotor, ves por qué es una verdad fundamental”, dijo De Gutch. .

Tras más de cuatro años de caída en la demanda y las ganancias, los fabricantes de autos europeos aún deben reestructurarse y han enfrentado una competencia de Corea del Sur luego de que la UE firmara un pacto comercial un año atrás con Seúl.

El presidente de la asociación de la industria automotora ACEA, Sergio Marchionne, dijo el mes pasado que las crecientes exportaciones de autos de Corea del Sur eran una “señal de alarma” antes de cualquier acuerdo comercial con Japón, el mayor exportador de autos de Asia

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