UE cierra investigación sobre energía solar en China mientras empresas retiran ofertas
lunes, 13 de mayo de 2024
Todos los licitadores potenciales anunciaron a última hora que se retiraban, según una declaración del Comisario de Industria de la UE
Bloomberg
La Unión Europea dijo el lunes que cerrará las investigaciones sobre las ofertas de las empresas chinas para un parque solar rumano porque las compañías se están retirando de la licitación.
Todos los licitadores potenciales, incluida una unidad alemana de Longi Green Energy Technology Co Ltd., la segunda empresa solar más valiosa del mundo, anunciaron a última hora que se retiraban, según una declaración del Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton. Las otras son Shanghai Electric UK Co. Ltd. y Shanghai Electric Hong Kong International Engineering Co. Ltd.
Las investigaciones se refieren a un parque solar de 110 megavatios en Rumanía parcialmente financiado por la UE. Las investigaciones se iniciaron el mes pasado al amparo del Reglamento sobre subvenciones extranjeras, un nuevo instrumento destinado a impedir que las empresas financiadas por el Estado abusen de su poder financiero para hacer frente a sus rivales de la UE.
Es la segunda vez que empresas chinas se retiran de una licitación después de que las autoridades abrieran una investigación en virtud de la normativa sobre subvenciones. En marzo, la Comisión Europea comunicó que una empresa china había abandonado una licitación para suministrar trenes a Bulgaria.
Longi confirmó que se retiraba de la licitación, afirmando en un comunicado que se comprometía a trabajar con sus socios de toda Europa para ayudar al bloque a cumplir sus objetivos climáticos.
La Cámara de Comercio de China ante la UE manifestó en un comunicado que sigue preocupada por lo que calificó de divulgación "selectiva" de información por parte de la Comisión Europea en el marco de la herramienta de subvenciones.
La Cámara acusó al brazo ejecutivo de la UE de aplicación selectiva contra empresas chinas,afirmando que la oferta rumana para la construcción de un parque fotovoltaico incluía a otras entidades no pertenecientes a la UE que participaban en el mismo proceso de licitación y que no fueron investigadas en una medida similar.