EE.UU.

UE defiende impuestos digitales tras comentarios de Trump alegando que son injustos

Bloomberg

Trump amenazó con restricciones a la exportación de tecnología avanzada y semiconductores estadounidenses, así como aranceles más altos, en represalia por los impuestos a los servicios digitales

Bloomberg

La Unión Europea respondió a las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump de que las regulaciones digitales en el extranjero son injustas, un día después de que amenazara con imponer aranceles y otras sanciones a los países que gravan los servicios en línea, desde las redes sociales hasta el comercio electrónico.

"Es un derecho soberano de la UE y sus estados miembros regular nuestras actividades económicas en nuestro territorio que sean consistentes con nuestros valores democráticos", dijo la portavoz de la Comisión Europea, Paula Pinho, a los periodistas el martes en Bruselas.

Sin especificar ningún gobierno, Trump amenazó con restricciones a la exportación de tecnología avanzada y semiconductores estadounidenses, así como con aranceles más altos, en represalia por los impuestos a los servicios digitales que afectan a las empresas estadounidenses. Su publicación en redes sociales el lunes por la noche afirmó que las medidas "están diseñadas para perjudicar o discriminar a la tecnología estadounidense".

Trump ha criticado durante mucho tiempo la regulación tecnológica y antimonopolio de la UE sobre los gigantes tecnológicos estadounidenses, incluidos Google de Alphabet, Apple y Meta Platforms. Estados Unidos también ha presionado recientemente a la Comisión Europea para que diluya su Código de prácticas de inteligencia artificial.

En su publicación, Trump agregó que “también, escandalosamente, dejan pasar por alto por completo a las empresas tecnológicas más grandes de China”. El martes, la Comisión respondió a las acusaciones de Trump de que las normas —como la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales de la UE— son discriminatorias y están dirigidas a Estados Unidos.

«La DSA no tiene en cuenta el color, la jurisdicción ni el propietario de una empresa», declaró el portavoz de la Comisión Europea, Thomas Regnier. «Tanto la DSA como la DMA se aplican a todas las plataformas y empresas que operan en la UE, independientemente de su lugar de establecimiento».

Acuerdo pendiente
El último desacuerdo se produce mientras la UE se prepara para publicar esta semana una legislación que formaliza los detalles de un marco comercial conjunto que alcanzó con Washington y que eliminará los aranceles sobre ciertas exportaciones estadounidenses. Hasta que eso ocurra, Estados Unidos no reducirá su tasa arancelaria del 27,5% sobre los automóviles y autopartes de la UE a 15% previamente acordado.

El acuerdo ha sido criticado por varios estados miembros y la Comisión Europea, que maneja asuntos comerciales para la UE, lo describió anteriormente como asimétrico y no favorable al bloque. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, defendió el acuerdo, describiéndolo como “un acuerdo sólido, aunque no perfecto”.

La UE se enfrenta a un arancel de 15% que lo incluye todo, escribió von der Leyen en un comentario invitado para el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, publicado el domingo. «Esto permite que los productos europeos accedan al mercado estadounidense en condiciones más favorables, lo que otorga a las empresas de la UE una ventaja significativa».

Pinho dijo que la Comisión planea presentar su propuesta en agosto, y agregó que “el acuerdo de hecho ha previsto previsibilidad y estabilidad”. El estallido transatlántico evoca la amenaza de Trump contra Canadá en junio de abandonar las negociaciones comerciales con el vecino del norte de Estados Unidos en represalia por su plan de imponer un impuesto digital. Días después, el gobierno de Ottawa dio marcha atrás justo antes de su implementación. En el acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido , el impuesto a los servicios digitales de Gran Bretaña quedó sin resolver, y Washington lo calificó de “discriminatorio, injustificado” y dijo que “debería eliminarse rápidamente”.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Unión Europea - Aranceles