Globoeconomía

UE le aprieta el cinturón a las agencias calificadoras para evitar negligencias

Merian Araujo

Buscando delimitar la injerencia de las agencias calificadoras en las decisiones de los inversionistas, el Parlamento Europeo estableció ayer límites a la actividad de estas organizaciones y les apretó el cinturón para disminuir así el margen de error de calificaciones que sean negligentes.

Una de las razones que llevó a promover las medidas es que, actualmente, cerca del 90% del mercado se encuentra concentrado en tres actores: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, las cuales ejercen un poder sobre la economía bursátil.

Por tal razón, entre los principales ajustes, las agencias deberán presentar argumentos que justifiquen el cambio de nota de una entidad.

Así mismo, se estableció una regulación sobre la entrega de las calificaciones. Ésta deberá hacerse tras el cierre de las bolsas, para que no haya riesgo de reducir la transacción de los títulos.

Además de ello, las agencias asumirán más responsabilidad, porque con esta legislación los inversores podrán reclamar por daños en caso de pérdidas causadas por una negligencia o una infracción.

Para Gonzalo Palau, economista de la Universidad del Rosario, la regulación de las agencias “es un tema que viene discutiéndose desde que estalló la crisis de EE.UU., en 2008, porque éstas no fueron eficientes a la hora de prever la crisis. De hecho, algunas agencias habían realizado calificaciones positivas”.

Sin embargo, estas no serían las únicas medidas a aplicarse. “Como el mercado está concentrado en tres agencias, deben realizarse regulaciones que permitan más competitividad en el mercado”, señaló Palau.

A su vez, Federico García, politólogo de la Universidad Javeriana, considera que la actividad de las agencias debe minimizar el margen de especulación, por lo cual deben ser más estrictas y reguladas en sus procesos.

Desde el organismo, Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, felicitó al parlamento por su luz verde a la nueva directiva que regulará las agencias internacionales.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de economía de la U. del Rosario

“Como el mercado está concentrado en tres agencias, deben realizarse regulaciones que permitan más competitividad en el mercado”.

Federico García
Politólogo de la Universidad Javeriana

“Si las agencias calificadoras de riesgo no explican sus notas, el mercado se va a basar en especulaciones. Es por eso que esta medida es importante”.