UE planea imponer aranceles de 25% a 50% al acero chino y productos relacionados
viernes, 26 de septiembre de 2025
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo a principios de este mes que propondría un nuevo método para frenar las importaciones de acero
Reuters
La Comisión Europea planea imponer aranceles de 25% a 50% al acero chino y productos relacionados en las próximas semanas, informó el diario económico alemán Handelsblatt, citando a altos funcionarios en Bruselas.
La Comisión Europea no hizo comentarios inmediatos sobre el informe del Handelsblatt, publicado el jueves por la noche. El Ministerio de Comercio de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los posibles aranceles.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo a principios de este mes que propondría un nuevo método para frenar las importaciones de acero, ya que el exceso de capacidad mundial estaba afectando los márgenes y dificultando que la industria siderúrgica europea invirtiera en la descarbonización.
Añadió que la Comisión propondría un nuevo instrumento comercial a largo plazo para sustituir las salvaguardias vigentes para el acero que expiran. Según las normas comerciales mundiales, el bloque no puede prolongar las salvaguardias vigentes más allá de mediados de 2026.
Mientras tanto, se espera que las exportaciones de acero de China aumenten entre 4% y 9% para alcanzar un récord de alrededor de 115 a 120 millones de toneladas métricas, según los pronósticos de los analistas.
China envió alrededor de 4%, o 368.000 toneladas, de sus exportaciones de acero de 2024 a la UE, según cifras de la Asociación del Hierro y el Acero de China. Los analistas dijeron que el impacto de los aranceles de la UE en la industria siderúrgica china en los niveles informados por Handelsblatt probablemente sería mínimo dados los volúmenes relativamente pequeños.
Más de la mitad del acero del mundo es producido por China, que necesita nuevos mercados después de que una prolongada caída del sector inmobiliario haya frenado el consumo en el mercado interno.
Según China Trade Remedies Information, se han iniciado aproximadamente 54 aranceles y otras barreras comerciales contra el acero chino a partir de 2024, y los analistas dicen que un mayor número de exportaciones fomentará nuevas restricciones.
Los productores europeos de acero también se enfrentan a aranceles de importación estadounidenses de 50%.
A finales de julio, la UE había comenzado a monitorear las importaciones y exportaciones de chatarra, incluidos acero, aluminio y cobre, luego de severas advertencias de la industria sobre escasez y el riesgo de cierre de fundiciones.