UE podría utilizar fondos de rescate para recapitalizar la banca

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

De acuerdo con lo dado a conocer por el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, la Comisión Europea podría considerar muy ‘seriamente’ el fondo de rescate europeo que entrará en vigor en julio para recapitalizar los sectores bancarios bajo amenaza.

Las posibilidades surgen ante las noticias sobre la situación de desaceleración que vive España, las revisiones al alza del déficit, un agujero descomunal en la banca que hay que tapar como sea y, últimamente, la posibilidad cada vez más cercana de un rescate financiero.

Todo este escenario ha generado temores de que la situación económica de europa siga empeorando y llegue a ser inminete el rescate internacional.

A esta propuesta ya se han sumado países como Francia, que considera necesaria la refinanciación de la banca europea.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo el domingo que sería mejor recapitalizar a los bancos en problemas usando el fondo de rescate MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) en lugar de utilizar el dinero de los gobiernos.

'Creo que para recapitalizar a los bancos es mejor hacerlo a través de mecanismos directos, lo que llamamos el MEDE, en lugar de hacerlo a través de los estados', afirmó Moscovici al canal de televisión LCI.

'Una vez que este mecanismo entre en funciones, las cosas estarán mucho más claras y la situación estará más en calma para un cierto número de bancos, incluyendo los españoles', agregó el ministro francés.

El fondo MEDE de 500.000 millones de euros (US$627.000 millones), que debería entrar en vigencia en las próximas semanas, está previsto para ser usado en favor de gobiernos afectados por su alto endeudamiento y no para los bancos.

Cabe recordar que estas propuestas surgen en medio del anuncio del rescate público de Bankia que se estimó en 23,500 millones de euros y que desató el pánico la semana pasada y la prima de riesgo española, que mide la confianza en la solvencia de un país, pulverizó todos los récords, superando los 540 puntos.