Hacienda

UE prepara medidas contra Italia por su presupuesto, Roma sigue desafiante

En Roma, el Gobierno de coalición de la Liga Norte y del Movimiento 5 Estrellas se mantuvieron desafiantes

Reuters

La Comisión Europea dio el miércoles el primer paso para adoptar medidas disciplinarias contra Italia por su proyecto de presupuesto para 2019, pero Roma dijo que no tenía intención de cambiar sus planes, preparando el terreno para un enfrentamiento que podría durar meses y acabar en multas.

La Comisión dijo que el presupuesto expansivo de Italia, que eleva el déficit a 2,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) desde el 1,8 por ciento de este año, era "un caso especialmente grave de incumplimiento" de sus recomendaciones.

El Ejecutivo de la Unión Europea puso en marcha un "procedimiento de déficit excesivo" basado en el hecho de que la enorme deuda pública de Italia no se reduciría como exigen las normas del bloque.

La deuda de Italia, de más del 130 por ciento del PIB, es proporcionalmente la segunda más alta en la zona euro después de la de Grecia.

"El impacto de este presupuesto en el crecimiento será previsiblemente negativo, en nuestra opinión. No contiene medidas significativas para impulsar el crecimiento potencial, posiblemente lo contrario", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. "Con lo que el Gobierno italiano ha puesto sobre la mesa, vemos un riesgo de que el país camine sonámbulo hacia la inestabilidad", agregó.

La Comisión, que comprueba que los proyectos presupuestarios cumplan con los límites de la Unión Europea sobre déficits y deuda antes de ser sometidos a votación parlamentaria, rechaza el argumento de Roma de que al expandir el presupuesto puede impulsar el crecimiento económico y los ingresos, reduciendo la deuda como proporción del PIB.

La entidad cuenta con el respaldo de gobiernos de la zona euro, preocupados de que los planes de endeudamiento y gasto de Roma puedan desencadenar otra crisis de deuda que perjudique a todos.

El procedimiento de déficit excesivo podría acabar en multas contra Italia, aunque hasta ahora nunca se han impuesto contra ningún país de la zona euro.

En Roma, el Gobierno de coalición de la Liga Norte y del Movimiento 5 Estrellas se mantuvieron desafiantes.

"Estamos convencidos de los números de nuestro presupuesto. Hablaremos de eso dentro de un año", dijo a periodistas el viceprimer ministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, quien agregó que las multas contra Italia serían "irrespetuosas".

TEMAS


Presupuesto Italia - Italia - Unión Europea