Tecnología

UE prepara un caso para someter a Telegram a un escrutinio de contenido más estricto

Bloomberg

La Unión Europea está reuniendo silenciosamente evidencia para respaldar el caso de que la controvertida aplicación de mensajería y redes sociales Telegram

Bloomberg

Los funcionarios del brazo ejecutivo de la UE están utilizando datos de varias empresas de monitoreo de tráfico web para establecer que la plataforma de redes sociales de Telegram atrae a más de 45 millones de usuarios activos mensuales, un umbral que la sometería a un escrutinio adicional bajo la nueva Ley de Servicios Digitales del bloque, según un funcionario de la Comisión Europea.

Los datos proporcionados por Similarweb, una de las herramientas de análisis de red que utilizará la UE, sugieren que la aplicación de Telegram tuvo un promedio de 50,7 millones de usuarios activos mensuales de Android en solo siete de los 27 países de la UE entre febrero y julio de 2024.

Si bien esa cifra podría hacer que Telegram supere el umbral de 45 millones de usuarios que exige la UE para una supervisión más estricta, es posible que una gran parte no cuente. La UE no considera los servicios de mensajería incluidos en la DSA y, en general, tendría que separar a esos clientes de los usuarios de los grupos y canales de Telegram.

El arresto de Pavel Durov, director ejecutivo de Telegram, ha aumentado la sensación de urgencia de los reguladores para monitorear más estrictamente la red social y la aplicación de mensajería, que a menudo es utilizada por delincuentes y cuentas pro-Kremlin para difundir desinformación, dijo el funcionario de la comisión, a quien se le concedió el anonimato para discutir la metodología del bloque.

Durov, que el mes pasado fue acusado en Francia de complicidad en la difusión de imágenes de abuso sexual infantil y otros delitos, fue acusado de no cooperar con las autoridades en la investigación de delitos en Telegram. Fue puesto en libertad bajo fianza el 28 de agosto.

Para cuantificar la base de usuarios de Telegram, la UE está recurriendo a fuentes externas, incluidas bases de datos de Similarweb y Semrush Holdings Inc., con sede en Boston, dijo el funcionario de la comisión. El brazo ejecutivo de la UE aplicará su propia interpretación a todos los datos que esté examinando.

Telegram sigue insistiendo en que su base de usuarios de redes sociales sigue siendo demasiado pequeña para cumplir con el umbral de la UE. Un “número significativo de usuarios de Telegram nunca accede” a los grupos, afirmó la empresa en un comunicado enviado por correo electrónico.

Si la comisión decide que las cifras reportadas por Telegram no son confiables, podría renunciar a la distinción y designar unilateralmente a la aplicación.

"Corresponde a Telegram hacer esta diferenciación y este cálculo, pero podríamos tener en cuenta a todos los usuarios si fuera necesario", dijo Thomas Regnier, portavoz de la comisión sobre cuestiones digitales, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Similarweb combina datos de tráfico privados anónimos con información pública para extrapolar los patrones de uso de las aplicaciones, según una descripción en su sitio web. Pero la empresa no puede distinguir si los usuarios están accediendo a las funciones de la red social Telegram, como grupos o canales.

En posteriores intercambios, un portavoz de la comisión se negó a hacer comentarios sobre las cifras de Similarweb o a hablar de las fuentes de datos de las que se extraen. El editor de investigación de Similarweb, David Carr, dijo que, si bien el personal de la empresa no ha trabajado directamente con las autoridades de la UE, la comisión podría estar utilizando sus datos para desarrollar su propio análisis. Semrush no respondió a las solicitudes de comentarios.

En febrero, Telegram dijo que tenía 41 millones de usuarios activos mensuales únicos en la UE. El mes pasado, Telegram actualizó la declaración en su sitio web para decir que tiene "significativamente menos de 45 millones" de usuarios, sin proporcionar una cifra exacta, una omisión que en sí misma viola la DSA, dijo el funcionario de la comisión.

TEMAS


Telegram - Unión Europea - Redes sociales