UE quiere bloquear la tecnología china de hidrógeno con nuevas normas de subasta
viernes, 27 de septiembre de 2024
Proyectos ganadores tendrán que limitar la adquisición de pilas de electrolizadores de China a no más de 25% de capacidad total
Bloomberg
La Unión Europea tomará medidas para excluir los electrolizadores de hidrógeno fabricados en China de una próxima subasta destinada a estimular la producción del combustible durante la transición verde del bloque.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, llevará a cabo una segunda subasta de US$1.338 millones a través de su banco de hidrógeno a partir del 3 de diciembre, según un comunicado publicado el viernes. El proceso incluirá nuevos "requisitos de resiliencia" para ayudar a evitar la competencia china en el naciente sector energético.
Los proyectos ganadores tendrán que limitar la adquisición de pilas de electrolizadores de China a no más de 25% de la capacidad total, estipulan las nuevas directrices. La capacidad de producción china ya es más de la mitad de la producción mundial, superando con creces el crecimiento de la demanda mundial, señalan.
“Si bien la primera subasta demostró que los electrolizadores europeos tienen una buena presencia, China ahora los está abasteciendo en exceso a costos cada vez más bajos”, dijo Wopke Hoekstra, comisario de clima de la UE, en un evento a principios de este mes. “Tendremos criterios explícitos para construir cadenas de suministro de electrolizadores europeos”.
Europa ha intensificado la protección de su sector de tecnología limpia frente a la competencia china,que ya domina el mercado de paneles solares y baterías y está amenazando el liderazgo de la región en otros sectores, como el eólico y el hidrógeno.
Las nuevas medidas forman parte de un esfuerzo por introducir en el proceso de subasta los denominados criterios no relacionados con el precio, como las emisiones y la ciberseguridad, en un intento de favorecer la producción local.
Se produce después de que se adoptaran medidas similares a principios de este año en virtud de la Ley de Industria Net Zero.El incumplimiento de las directrices podría suponer una reducción del dinero de la subvención o su rescisión, según las normas.
La comisión también abrió el viernes una consulta pública sobre una metodología que define el hidrógeno bajo en carbono.