EE.UU.

UE se apresura a asegurar un acuerdo comercial con EE.UU. y se prepara para lo peor

Bloomberg

Los funcionarios en Bruselas están dispuestos a aceptar un acuerdo desequilibrado que favorezca a Estados Unidos

Bloomberg

Los negociadores de la Unión Europea y Estados Unidos se dirigen a otra semana de intensas conversaciones, mientras buscan alcanzar un acuerdo comercial antes del 1 de agosto, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles de 30% a la mayoría de las exportaciones de la UE.

Los funcionarios en Bruselas están dispuestos a aceptar un acuerdo desequilibrado que favorezca a Estados Unidos si eso es lo que se requiere para romper el impasse antes de la fecha límite. Sin embargo, ambas partes aún no han logrado un avance decisivo a pesar de una ronda de negociaciones previa en Washington la semana pasada, según personas familiarizadas con el asunto.

Por ello, la UE también está intensificando los preparativos para tomar represalias en caso de no llegar a un acuerdo. Los enviados de la UE se reunirán esta misma semana para formular un plan de medidas ante un posible Brexit sin acuerdo con Trump, cuya posición negociadora sobre aranceles se ha endurecido antes de la fecha límite.

“Estas negociaciones son difíciles”, declaró el ministro de Finanzas francés, Éric Lombard, antes de una reunión con federaciones empresariales en París. “Si no alcanzamos un acuerdo equilibrado con Estados Unidos, nos reservamos el derecho a tomar contramedidas equilibradas, por supuesto, pero dirigidas a defender los intereses de la Unión Europea”.

Ahora se ve a Estados Unidos presionando para que se aplique un arancel casi universal sobre los bienes de la UE superior a 10%, con cada vez menos exenciones limitadas a la aviación, algunos dispositivos médicos y medicamentos genéricos, varias bebidas alcohólicas y un conjunto específico de equipos de fabricación que Estados Unidos necesita, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones privadas.

Un portavoz de la Comisión Europea, que se ocupa de los asuntos comerciales del bloque, dijo que no tenían ningún comentario que hacer sobre las negociaciones en curso.

Ambas partes también han discutido un posible límite para algunos sectores, así como cuotas para el acero y el aluminio, y una forma de aislar las cadenas de suministro de fuentes que sobreabastecen los metales, según las fuentes. Las fuentes advirtieron que, incluso si se alcanzara un acuerdo, este requeriría la aprobación de Trump, cuya postura no está clara.

"Confío en que alcanzaremos un acuerdo", declaró el domingo el secretario de Comercio de EE. UU., Howard Lutnick, en el programa Face the Nation de CBS. "Creo que todos estos países clave comprenderán que es mejor abrir sus mercados a Estados Unidos que pagar un arancel significativo".

Lutnick añadió que había hablado con los negociadores comerciales europeos el domingo temprano.

La carta de Trump

El presidente de Estados Unidos escribió a la UE a principios de mes, advirtiendo que el bloque se enfrentaría a un arancel de 30% sobre la mayoría de sus exportaciones a partir del 1 de agosto. Además de un impuesto universal, Trump ha impuesto un arancel de 25% a los automóviles y las autopartes, y del doble al acero y al aluminio. También ha amenazado con imponer nuevos aranceles a los productos farmacéuticos y semiconductores a partir del mes que viene, y recientemente anunció un arancel de 50% al cobre. En total, la UE estima que los aranceles estadounidenses ya cubren 380.000 millones de euros (US$442.000 millones), o aproximadamente 70 %, de sus exportaciones a Estados Unidos.

“Tenemos que acabar con esta incertidumbre”, declaró el lunes el director ejecutivo de Siemens AG, Roland Busch, en una entrevista con Bloomberg Television. “Una vez que haya un acuerdo, el acuerdo debe ser el acuerdo, y entonces podremos volver a invertir capital basándonos en los hechos, en cómo se ven los aranceles, y esperemos que no sean demasiado altos ni demasiado extremos, porque eso perjudicaría las economías”.

Antes de la carta de Trump, la UE tenía la esperanza de estar avanzando hacia un marco inicial que permitiría continuar las discusiones detalladas sobre la base de una tasa universal de 10% para muchas de las exportaciones del bloque.

La UE ha estado buscando exenciones más amplias que las que ofrece EE. UU., además de proteger al bloque de futuros aranceles sectoriales. Si bien se acepta desde hace tiempo que cualquier acuerdo sería asimétrico a favor de EE. UU., la UE evaluará el desequilibrio general de cualquier acuerdo antes de decidir si aplica medidas de reequilibrio, según informó anteriormente Bloomberg. El nivel de sufrimiento que los Estados miembros están dispuestos a aceptar varía, y algunos están abiertos a aranceles más altos si se consiguen suficientes exenciones, según las fuentes.

El fabricante de automóviles Stellantis NV registró el lunes una sorprendente pérdida de 2.300 millones de euros en el primer semestre , que incluyó un impacto de 300 millones de euros debido a los aranceles estadounidenses.

TEMAS


Unión Europea - Estados Unidos - Aranceles