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Último rechazo de JetBlue de Spirit establece una votación crucial de los accionistas

Airbus SE A321 planes with a livery for Delta Air Lines Inc., left, and Spirit Airlines Inc. are seen at the Airbus Final Assembly Line facility in Mobile, Alabama, U.S., on Wednesday, July 19, 2017. The U.S. Census Bureau is scheduled to release durable goods figures on August 3. Photographer: Luke Sharrett/Bloomberg

La posible transacción enfrenta serios obstáculos regulatorios y es poco probable que se complete con éxito, dijo Spirit el jueves, reiterando un llamado a los accionistas

Bloomberg

Spirit Airlines Inc. rechazó una oferta de adquisición hostil de US$3.300 millones de JetBlue Airways Corp., preparando el escenario para una votación potencialmente polémica de los accionistas sobre si respaldar la oferta o optar por una propuesta competidora de Frontier Group Holdings Inc.

Spirit dijo que su directorio determinó por unanimidad que la oferta de JetBlue no es lo mejor para la aerolínea. La posible transacción enfrenta serios obstáculos regulatorios y es poco probable que se complete con éxito, dijo Spirit el jueves, reiterando un llamado a los accionistas para que voten a favor de la oferta de Frontier.

Fue el segundo rechazo de JetBlue por parte de la junta directiva de Spirit, que se mantuvo firme en el acuerdo en efectivo y acciones de Frontier por US$2.900 millones acordado en febrero. Después de una oferta en efectivo fallida de US$3.6 millones, JetBlue se mostró hostil el 16 de mayo y ofreció la propuesta reducida directamente a los accionistas de Spirit en una oferta pública.

Los accionistas de Spirit decidirán el tema durante una junta especial el 10 de junio.

Ver también: Asistentes de vuelo de JetBlue se oponen a oferta hostil por Spirit Air

La negativa de JetBlue a salir de una alianza existente con American Airlines Group Inc. hace que su combinación propuesta con Spirit no sea un comienzo, dijo el director ejecutivo de Spirit, Ted Christie, en una entrevista. “Es inconcebible que pienses que sería algo que podría aprobar” con los reguladores.

Christie culpó a la oferta revisada de JetBlue por no abordar las preocupaciones subyacentes de la junta. “Cambió”, dijo. "Empeoró."

JetBlue respondió a Spirit, acusando a su directorio de negarse a negociar de buena fe. El director ejecutivo Robin Hayes aseguró a sus propios accionistas en la reunión anual de JetBlue que la oferta de su empresa era muy superior a la oferta de Frontier.

“Creemos firmemente que esta combinación propuesta sería mejor que la alternativa”, dijo Hayes. “Confiamos mucho en nuestra capacidad para cerrar la transacción”.

Las acciones de Spirit revirtieron una caída inicial para cotizar menos de 1% a US$19.55 a las 3:12 pm en Nueva York. Frontier ganó 2,1%, mientras que JetBlue saltó 4,5%.

JetBlue también dijo el jueves que retrasaría una reunión de inversionistas programada para este mes hasta después de que se liquidara la oferta de Spirit.

Frontier aplaudió el compromiso renovado de Spirit con su oferta y dijo en un comunicado que la oferta de JetBlue es inferior y "no se puede completar".

JetBlue busca crecimiento

Con la búsqueda de Spirit, JetBlue está buscando un estallido de crecimiento que de otro modo no podría lograr. La oferta rival de Frontier combinaría transportistas de descuento profundo enfocados de manera similar que ofrecen tarifas bajas mínimas mientras cobran extras como café, agua embotellada y tarjetas de embarque impresas. Cualquier combinación superaría a Alaska Air Group Inc. para convertirse en la quinta aerolínea más grande de EE. UU. por capacidad.

El atractivo de Spirit se deriva en parte de un giro de toda la industria hacia los mercados nacionales y los viajeros de placer, el pan y la mantequilla de las aerolíneas de ultra bajo costo, a medida que se recupera de una crisis pandémica. Los transportistas más grandes se han mudado más a ese territorio en medio del retorno más lento de la demanda de viajes al extranjero.

Según el acuerdo de Frontier, los inversores en Spirit, con sede en Miramar, Florida, recibirían 1,9126 en acciones de Frontier y US$2,13 en efectivo por cada acción de Spirit. El acuerdo implicaba un valor de US$25,83 por acción para Spirit cuando se anunció el acuerdo. La asunción de deuda neta y los pasivos por arrendamiento operativo elevan el valor total a US$6.6 millones.

Los titulares de Frontier, con sede en Denver, poseerían 51,5% de la empresa combinada y nombrarían a siete de los doce directores. El acuerdo incluye una tarifa de ruptura de US$ 94.2 millones.

JetBlue ha dicho que su oferta no está sujeta a la aprobación de sus accionistas ni a una contingencia financiera, e incluye una "tarifa de ruptura inversa" de US$200 millones pagadera a Spirit si se bloquea un trato por razones antimonopolio. El acuerdo propuesto generaría hasta US$700 millones en sinergias anuales, dijo la aerolínea.

Un acuerdo con Spirit le daría a JetBlue, acosada por los analistas de Wall Street durante gran parte de sus 23 años de historia por el aumento de los costos, acceso a una organización y un equipo de administración altamente enfocado en mantener bajo control los gastos operativos. JetBlue perdió en su único otro intento de adquisición cuando Alaska superó su oferta por Virgin America en 2016.

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